Diversidad y Educación Inclusiva

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015



ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA JUANA DE ASBAJE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
















REPORTE | DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Integrantes | Leslie Cano | Diana Martínez | Maythe Vega | Edwin Torres | Patricia Ramírez | Itzia Mondragón | Diana Casillas
08 Septiembre 2015


Actualmente se ha dado mayor énfasis en diversidad dentro de las instituciones escolares, ya que,esta representa un reto importante para la sociedad. El problema radica en que las escuelas y docentes no están preparados para trabajar con la diversidad que se presenta en las aulas, esto hace que dichos alumnos tengan dificultades en su educación y al socializar, por lo que, se necesita capacitación y realización de estrategias para atender estas necesidades dentro del aula.
La educacióninclusiva tiene por objeto eliminar la exclusión social como consecuencia de actitudes y respuestas a la diversidad en términos de raza, clase social, origen étnico, religión, género y aptitudes.

1. CONCEPTO DE DIVERSIDAD
La diversidad es una variación, algo diferente. Un conjunto variable o distinto de otro.
Educar en la diversidad es educar bajo ideales filosóficos de libertad, justicia, igualdad ydignidad humana, es favorecer la construcción consciente y autónoma de formas personales de identidad y pensamiento, es ofrecer estrategias y procedimientos diversificados y flexibles a fin de dar respuesta a una realidad heterogénea, es favorecer que las relaciones entre los alumnos se caractericen por la solidaridad, cooperación y aprecio.

2. LAS POSIBLES BARRERAS SOCIALES, CULTURALES Y DE LAEDUCACIÓN PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD.

· Falta de recursos humanos y materiales para el desarrollo óptimo de atención a la diversidad.
· Acciones de medidas curriculares y organización de las escuelas.
· Insuficientes centros educativos con el apoyo .
· Responsabilidad y compromiso de los padres de familia.
· Falta de preparación de los docentes.
· Deslinde de responsabilidades de las autoridadescorrespondientes.

3. ¿CUÁNDO EDUCAMOS EN LA DIVERSIDAD Y CUÁNDO NO?
Educamos en la diversidad cuando la enseñanza y aprendizaje llega a todo el alumnado y posibilita su aprendizaje y formación.
 
Educamos en la diversidad cuando planificamos de acuerdo a las necesidades y características de nuestros alumnos, promoviendo el desarrollo y madurez personal.

No educamos en la diversidad cuandonuestras prácticas educativas se tornan homogeneizadoras y desiguales, favoreciendo la segregación y sin tomar en cuentas las características de nuestros alumnos.

4. EL POTENCIAL DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ANTE LA DIVERSIDAD EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE CIUDADANOS.
 
En el siglo XXI, la educación refleja la necesidad de transformar la escuela como centro integrador en una escuela inclusiva ydemocrática.
Una de las características esenciales de la escuela inclusiva es el sentido de unión de la comunidad, centrada en apoyar las cualidades, la aceptación de las diferencias y la respuesta a las necesidades individuales.
Con una escuela inclusiva se trata de lograr el reconocimiento del derecho que todos tienen tanto a ser reconocidos, como a reconocerse a sí mismos como miembros de la comunidadeducativa a la que pertenecen.
 
5. ATENDER A LOS DESAFIOS DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MEDIANTE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

La educación se enfrenta a desafíos enormes en estos tiempos de profundos cambios tecnológicos y sociales.

El desarrollo de escuelas inclusivas que acojan y den respuesta a la diversidad del alumnado es probablemente uno de los principales desafíos que enfrentan los sistemaseducativos en la actualidad, y un factor clave para avanzar hacia una educación de calidad que sea pertinente para todas las personas y no solo para ciertos grupos sociales.


Las escuelas están sometidas a una serie de presiones que conducen a la discriminación y exclusión de numerosos estudiantes de las oportunidades educativas, tales como la estandarización, la competencia entre escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad y educación inclusiva
  • Diversidad y educacion inclusiva
  • LA CULTURA DE LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACION INCLUSIVA
  • Rosano Santiago 2007...
  • Diversidad y educacion inclusiva
  • diversidad y educación inclusiva
  • Diversidad y educación inclusiva
  • Diversidad y educación inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS