Diversidad y equidad en el jardin de niños

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

El propósito de este escrito es hablar sobre el tema de “diversidad y equidad en el jardín de niños” este tema fue escogido porque me interesa mucho cómo se trabaja en las aulas del jardín de niños y como esto favorece en los niños al socializar con otras personas de diferentes contextos.
Este trabajo hablara sobre que es la diversidad y como notarla en el grupo, así del como esel trabajo del profesor ante el grupo.
Se debe de entender que en un grupo siempre habrá heterogeneidad para que los niños aprendan unos de otros y haya una interacción mutua.
Por lo cual se hablara sobre igualdad y equidad para saber la diferencia entre estos. Y para saber cómo estas se trabajan en conjunto.
Este trabajo está hecho para todos los profesores que les interese como se trabaja ladiversidad en el grupo, para no poder tomar una posición autoritaria y en cambio su rol sea como mediador y se dé cuenta de cómo esto favorece al niño en sus capacidades, de igual manera para los padres que les importe como se integran sus hijos conviviendo con niños de diferentes contextos y como esto los beneficia, y que se den cuenta que no solo es trabajo del maestro integrar a los niñossino también el apoyo hacia esta integración es la familia, ya que de los comentarios de ellos puede depender que el infante acepte a las personas diferentes a él.

DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL PREESCOLAR

Como ya nos hemos dado cuenta todas las personas que hemos visitado un aula de un jardín de niños hemos visualizado que hay de todo tipo de niños, que se desarrollan en diferentes contextos,piensan diferente, y se desenvuelven de distintas maneras y en muchos casos el maestro hace caso omiso hacia esta diversidad.
La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas, cada vez manifiesta la complejidad en los contextos escolares actuales. Es por esto que se evidencia la necesidad de optar por una educación abierta que fomente la diversidad, poniendo en juego unpensamiento multidimensional, que contemple y comprenda las diferencias, aceptando la diversidad y la heterogeneidad como componentes de la realidad actual.
El tema de la diversidad surge como una consecuencia lógica de una historia que deriva, con la intención de acontecer a una sociedad pluralista.
Hoy en día plantear la diversidad es romper con lo “homogéneo”, sabiendo que todas las cosas son muyvariadas incluyéndonos a los seres humanos.
La diversidad no atiende a un solo aspecto del ser, y no considera únicamente los problemas de aprendizaje que se reflejan en el aula, por esto es necesario tomar en cuenta las diferencias individuales, ofreciendo oportunidades iguales sobre la base de la atención individual, que no implica solo atender al niño cuando tiene problemas, sino darle a cadauno lo que necesita, para lo cual se debería buscar estrategias afines con las necesidades de cada uno de ellos.
La diversidad considera la participación del niño, de la familia y de la comunidad, desde su condición y características personales, sociales y culturales, a través de un currículo activo flexible que considera el entorno cultural donde el niño vive y se desarrolla, es por eso que sedebe entender a la diversidad como una diferencia no como limitaciones para los niños.
La educadora, la escuela y los padres o tutores deben contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular.
La escuela, como espacio de socialización y aprendizajes, debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños.
Todos los niños tieneposibilidades de aprender y pasan por diferentes pautas del desarrollo y cada uno de ellos poseen características individuales, de igual manera de acuerdo a las diferencias personales, económicas de cada niño son la que influyen en este proceso de aprendizaje, lo que convierte al aula como un sector homogéneo y hace que las formas de existir de la infancia sean plurales.
En el aula el maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversas pespetivas del jardin de niños
  • diversidad equidad
  • Diversidad y Equidad
  • Jardin de niños
  • Jardin De Niños
  • jardin de niños
  • Jardin de niños
  • Que Es Un Jardin De Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS