Diversidad y resolución de conflictos en el aula

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
DIVERSIDAD EN EL AULA Y ESTRATEGIAS
PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

: pablo Valenzuela




INDICE

PORTADA……………………………………………………………………PAG.01

INDICE………………………………………………………………………..PAG.02

INTRODUCCION…………………………………………………………….PAG.03

PROBLEMATICASEN LA EDUCACION…………………………………PAG.04

DIVERSIDAD Y SUS CONSECUENCIAS………………………………..PAG.05

MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS EN EL AULA………PAG.06

MODELOS EDUCATIVOS………………………………………………….PAG.07

CONCLUSION……………………………………………………………….PAG.08

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………PAG.09

INTRODUCCION

En la actualidad la educación chilena se enfrenta a múltiples problemáticas que dificultanla construcción y el desarrollo de un sistema de convivencia escolar armónico e integral. Muchos de los aspectos y factores involucrados en esta disyuntiva, tienen directa relación con la “incongruente” política educativa, cuyo diseño curricular, no se ajusta a las necesidades y realidades de la sociedad moderna.

El sistema educacional chileno se encuentra en un momento crítico. El problema debase, es que este sistema, se rige por un modelo educativo “extemporáneo”, que originariamente fue concebido, para una estructura social homogénea. Este diseño curricular, definitivamente, no es compatible con las demandas y necesidades de una sociedad globalizada.

Una Reforma Educativa solo será efectiva en la medida en que se realice por parte de todos los ciudadanos,  un profundo análisis yreflexión, conducente a la adopción de medidas humanas y profesionales que nos faculten para afrontar la  nueva realidad signada por estos profundos cambios socioculturales. Es por esto, que se debe desarrollar un ajuste integral en la Reforma, que ennoblezca la visión y condicione el actuar de todos los agentes que participan en el sistema educativo.

Uno de los puntos, que necesariamente debeser abordado, en la Reforma en Marcha, es concerniente a la diversidad en todas sus manifestaciones. Esto implica, que el sistema debe realizar las adecuaciones curriculares necesarias para adaptarse a las características del los educandos. A su vez, se debe trabajar en la formación de de los educadores, entregándoles herramientas que les permitan atender a la diversidad. Esto es a través deadaptaciones curriculares, metodologías, recursos, y todo lo necesario para satisfacer las demandas actuales. Es por esto, que debemos tomar conciencia que la diversidad y sus problemáticas, no sólo incide en la Educación, sino que sus repercusiones se sienten en todos los niveles de la sociedad.

Si somos capaces a nivel educativo de solucionar los conflictos que se producen a raíz de este fenómenoy vemos la diversidad como una cuestión real y positiva, de la cual podemos aprender y desarrollarnos, el beneficio será para todos.

El presente trabajo tiene como propósito exponer las distintas problemáticas que afectan el desarrollo y normal funcionamiento de las actividades que se realizan en el interior de los establecimientos educacionales. A su vez, presentar las posibles solucionesa estas falencias, mediante la aplicación de exitosas iniciativas que se han estado desarrollando e implementando en muchos de los sistemas educativos extranjeros. Programas y estrategias didácticas, cuya finalidad es la corrección, modernización y el mejoramiento del sistema escolar. Este proceso, se ha caracterizado por la generación de condiciones y orientaciones para enfrentar los nuevosdesafíos que demanda la educación actual. Todo esto, a través de tres conceptos: “equidad, calidad y diversidad”.
PROBLEMATICAS EN LA EDUCACION
Muchas de las problemáticas existentes en el interior de los establecimientos educacionales, tales como: la agresión física o verbal, discriminación, descalificación, indisciplina, desajuste a las normas, fracaso o deserción escolar, dificultades en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolucion de conflictos en el aula
  • Resolucion De Conflictos En El Aula
  • Técnicas de Resolución de Conflictos en el Aula BLESS
  • Resolución de conflictos en el aula
  • resolucion de conflictos en el aula
  • Resolución conflictos en el aula
  • resolucion de conflictos en el aula
  • Diversidad En Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS