diversidad

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013


La importancia de la educación en la diversidad
La educación es uno de los Derechos Humanos más importantes, la cual debe tener en cuenta las necesidades y la cultura de las que provienen losniños/as. Cada persona es única e irrepetible por lo cual la diversidad se encuentra en cada uno de nosotros, aunque pertenezcan a una misma comunidad y grupos tienen diferentes biografías,capacidades, intereses, etc. Vivimos en una sociedad que cada vez es más diversa en todos sus aspectos y esta diversidad llega a las escuelas, la educación no puede dejarla de lado sino que debe trabajar conella. Educar en y para la diversidad es una necesidad y un desafío para la escuela.
Los docentes debemos ser capaz de ver esas diferencias y tomarlas como algo positivo, de aceptarlas, conocerlas ypromoverlas, porque a través de ellas se puede aprender muchas cosas.
El docente debe ofrecer a los alumnos la intervención educativa que ellos necesitan, debe adaptar la enseñanza a las diferentescapacidades, intereses y motivaciones. No se debe buscar igualar porque si no se está trabajando en pos de las desigualdades.
A demás “desarrollar en los niños/as una mirada pluralista, aceptando yenriqueciéndose a través de las diferencias, otros puntos de vista, distintas formas de pensar y hacer, es decir respetando la diversidad.”1
La atención a la diversidad debe promover valores como elrespeto por las diferencias, la igualdad de oportunidades, el rechazo a todo tipo de discriminación, la tolerancia, el valor positivo de la diferencia, es decir descubrir y valorar la importancia de lasdiferencias.
Atender a la diversidad cultural significa romper con la tradición educativa excesivamente homogeneizadora de enseñar al grupo entero un mismo saber a un mismo tiempo y del mismo modo.2La diversidad es considerada como un dato característico de la realidad, en la cual frente a esta se desarrollan acciones que intentan evitar la diversidad y otras que buscan respetarlas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS