Diversidad

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013

IPET Nº 71: “LUIS FEDERICO LELOIR”

TÍTULO DEL PROYECTO: “DIVERSIDAD”
EQUIPO DE CONDUCCIÓN: Personal Directivo, Coordinadora del Departamento de Ciencias Naturales, docentes del área.

1- DESTINATARIOS: Alumnos de 1º, 2º y 3º año.
2- Objetivos:
Crear un vivero de cactáceas y plantas crasas.
Adquirir capacidades y destrezas en cuanto a la observación, y clasificación de especies.Confección de claves dicotómicas.
Adquirir destrezas en la multiplicación y/o reproducción asexual de cactus y plantas crasas y su cuidado.
Contribuir al mejoramiento de las prácticas educativas en el área de Ciencias Naturales a través de experiencias prácticas a campo y de laboratorio.
Estimular la conciencia crítica y objetiva sobre el cuidado del medio ambiente.
Promover la coordinación y eltrabajo en equipo entre las diferentes asignaturas que componen el área.

3- FUNDAMENTACIÓN:
Todas las formas vivientes de nuestro planeta (las actuales y las que vivieron en el pasado) comparten características comunes que definen la vida. Sin embargo, entre ellas existen diferencias que nos permiten afirmar que sobre la tierra existe una gran diversidad biológica o Biodiversidad: se estimaque en la actualidad hay alrededor de 12,5 millones de especies diferentes. Para poder estudiar esta enorme cantidad de seres vivos se hace necesario encontrar diferencias y semejanzas entre ellos para poder así agruparlos.
La clasificación de los seres vivos ha sido el paso fundamental para encarar su estudio y comenzar a entender donde estamos situados nosotros dentro de esta enorme variedad devida.
Por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una región. Esa diversidad puede medirse de muchas maneras, y los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cuál es el mejor método. El número de especies de una región -su "riqueza" en especies- es una medida que a menudo se utiliza, pero una medida más precisa, la "diversidad taxonómica" tiene en cuenta laestrecha relación existente entre unas especies y otras.
Las estimaciones de la diversidad de las especies del mundo oscilan entre dos millones y 100 millones de especies, siendo la estimación más precisa de alrededor de 12 millones; de ellas, sólo 1,4 millones han recibido nombre. Los problemas que plantean los límites de los conocimientos actuales sobre la diversidad de las especies secomplican debido a la falta de una base de datos o una lista centralizada de las especies del mundo.
Las especies se observan generalmente como la categoría más natural por lo cual considerar la diversidad total de organismos, son también el enfoque primario de los mecanismos evolutivos. El origen y la extinción de las especies son los indicadores principales en la determinación de la diversidadbiológica en la mayoría de sus sentidos.
La importancia ecológica de una especie puede tener un efecto directo en la estructura comunitaria, y así en la diversidad biológica total.
LOS CACTUS
La familia de las cactáceas comprende unas 2000 especies de plantas distribuidas por lugares de clima desértico o muy seco, principalmente en América Central y América del Sur, aunque han sido introducidas y sehan adaptado a otros lugares de clima seco y cálido, como Australia, el Mediterráneo y África oriental. Mas raramente nos encontramos con especies epifíticas (que viven a expensas de otros vegetales) adaptadas a vivir en selvas de climas húmedos.
4- Recursos
Humanos: Docentes y alumnos.
Materiales: Masetas, sustratos adecuados, utensilios de jardinería, especies de cactus y plantas crasas paramultiplicar, regadores.
5- ACTIVIDADES:
Unificar criterios entre los docentes que conforman el área.
Coordinar actividades interdisciplinarias entre las disciplinas que participan en el Proyecto como Biología, química y Ed. Tecnológica.
Reacondicionamiento del invernadero escolar, puesta en marcha del Proyecto.
Desarrollo de trabajos prácticos sencillos de laboratorio en el marco del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS