Diversidad

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Introducción:
Mi practica la realice en el jardín de niños José María Parás y Ballesteros el cual está ubicado en la colonia la ladrillera, pude observar que tienen muy poca comunicación entre las maestras. El jardín tiene buena estructura, las madres de familia se involucran muy poco en cuanto se refiera al aprendizaje de sus hijos, tienen poca comunicación con las maestras, esto es un factorque afecta el aprendizaje de los niños. Me toco estar en el grupo de 3 A del jardín ya antes mencionado, este grupo está integrado por 26 niños, y la maestra titular.
En este grupo se presentan 3 casos de niños con problemas de lenguaje, socialización, y disciplina, para esto la maestra aplica actividades involucrándolos para así llevar un mejor ambiente en el aula y ayudar a estos niños a tenerun mejor aprendizaje significativo.
De tal manera que en este informe voy a explicar la manera en la que trabaje con los niños, las dificultades, y las relevancias más importantes de cada actividad.
También hablare a continuación del tema la diversidad en el nivel inicial, ¿cómo atenderla?, acciones que debemos o no hacer como futuras docentes, ya que para mí es un tema muy importante, porque losniños no son iguales, es decir no tienen el mismo ritmo de aprendizaje y por lo tanto ahí entra la diversidad.

Atender a la diversidad en el Nivel Inicial
Trabajar respetando la diversidad implica la valoración y aceptación de todos los alumnos y el reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y heterogeneidad social. Todas las actividades en el aula son complejas ycargadas de obstáculos, es preciso superar el paradigma de la simplicidad, es decir superar la tendencia a atender un problema desde el sentido común apuntando sólo a la practicidad, asumiendo el paradigma de la complejidad en el quehacer educativo.
No hay institución ni grupo de alumnos uniformes, y la diversidad implica complejidad. Comprender la diversidad implica buscar, para abordarla, diferentesalternativas que se traduzcan en un esbozo teórico, pero que avancen en actuaciones concretas.
La diversidad no atiende a un sólo aspecto del ser, no considera únicamente los problemas de aprendizaje que se reflejan en el aula.
Cuando una institución no está preparada para la diversidad, pone en evidencia su falta de compromiso con la realidad, ya que hoy en día la realidad implica diversidad.Debemos proporcionar propuestas educativas acordes a la diversidad de los alumnos, a efectos de que todos ellos alcancen los objetivos considerados necesarios para poder comprender el mundo, juzgarlo y transformarlo.
Respetar las diferencias y lograr un enriquecimiento mutuo con las mismas debe constituir uno de los ejes de la educación. Brindar calidad educativa no es dar a todos lo mismo, dela misma manera y en el mismo tiempo, sino dar a cada uno lo que necesite, de la forma más acorde con sus características y respetando sus tiempos.
Esta perspectiva, nos lleva necesariamente a considerar la práctica educativa como práctica investigativa e implica recuperar la reflexión, la ética y los valores en las prácticas de enseñanza, tanto en relación con la institución como con los sujetosque en ella participan.
Retos de la educadora:
* Tener conocimiento de la diversidad de problemáticas dentro del núcleo familiar
* El uso de materiales didácticos para lograr un aprendizaje
* Implementar estrategias innovadoras en las actividades didácticas
* Organización de tiempos para actividades que requieran de varias sesiones
* Conocer las características ybeneficios de los materiales
* Crear un ambiente de trabajo seguro y de confianza
* Organización del espacio de trabajo para las diversas actividades, siendo seguros y cómodos
Todo lo anterior es de suma importancia ya que son las bases para atender a los niños de mejor manera, el seguimiento de caso implica conocer del tema y saber cuáles son nuestros retos como educadoras y darles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS