diversidad

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD
Compromiso histórico con el desarrollo de América Latina

Dra. Lady Meléndez Rodríguez
Universidad de Costa Rica-IIP
Ministerio de Educación Pública-Departamento de Educación Especial
Telefax: (506) 221-53-45/E-mail: lmelende@cariari.ucr.ac.cr

“Nunca hubo en el mundo dos opiniones iguales, de la misma manera que no hay dos cabellos ni dos granos de trigoiguales: la cualidad más universal es la diversidad”
Michel de Mointaignè
1533-1592

Latinoamérica híbrida, como la llamara García Canclini (1990), territorio mágico que vive su propia posmodernidad, entre tradiciones que descansan y revenan sobre rasgos de una modernidad que asoma sin surgir del todo, sin resurgir, apenas; ha escrito su propia historia sobre el legado cultural diverso denativos, invasores, visitantes y diásporas obligadas.
Tal demografía se ha encargado de construir una forma de pluriculturalidad latinoamericana, cuyos diversos representantes no han ocupado lugares equivalentes en los espacios de poder, de manifestación ni de participación social.
Algunos grupos humanos han sido amenazados, acallados, subyugados, perseguidos y asesinados, por otros grupos quehistóricamente han ostentado lugares de privilegio y de poder al interior de la cultura. Entre todos, los grupos de indígenas, de negros y de campesinos y obreros desposeídos de distintas etnias han sido los más castigados y, entre todos, los caucásicos adinerados los más favorecidos.
Este ordenamiento hegemónico de la cultura, planteó una proyección cercana con las diversas opcionespolítico-ideológicas contextualizadas en el escenario de América Latina; igualmente, empoderadas unas y perseguidas otras, provocando el acuerdo reivindicativo y clandestino de los desposeídos y de sus defensores y la reacción encarnizada de los poderosos. Luego la negociación, las promesas, la calma, los sueños de la reconstrucción.
Enseguida, cuando la diversidad sólo contaba entre muertos y sobrevivientes,vinieron la empresa, el mercado competitivo, el poder de la telecomunicación, la educación y la cognoscitivización del capital humano. Con esto, una corrupción pública pujante, la creciente inseguridad ciudadana, desleales luchas internas, agudización de la pobreza y de la violencia, migraciones interminables, enfoques educativos huecos que cuelgan –escuálidamente- de la percha de laestandarización de todas las diferencias atribuidas y propias.
En fin, América Latina que inicia su historia de la diversidad a partir del concurso, la imposición y subyugación de etnias distintas; amplía esas posibilidades de diversidad ante las diferencias socioeconómicas entre grupos, de pensamiento ideológico, de oportunidades educativas, en fin, de múltiples aspectos personales y culturales en los quesolemos diferir.
No obstante, el fenómeno de la emancipación de las minorías, que tomó un auge significativo en la segunda mitad de la década recién pasada, trajo cambios sumamente interesantes a esa historia de iniquidad de las diversas culturas que comparten el suelo latinoamericano. Acontecimientos impensables en años anteriores, como la valiente y respetada marcha zapatista desde Chiapas hastael Distrito Federal Mejicano con que inauguramos este milenio, dan muestra de una actitud renovada ante el valor de las identidades y una esperanza que guía hacia la equidad cultural.
Pero, la educación latinoamericana, esa esperada catapulta del desarrollo de los pueblos, por el contrario, se ha desempeñado históricamente como instrumento al servicio de los grupos de privilegio, afectando asíal desarrollo de todos, pero más directamente:
I. A los que no han tenido y no tienen medios para llegar a la escuela.
II. A los que llegando a ella reciben un trato en desventaja por razones personales y culturales.
III. A los que asumen el fracaso como propio y huyen de ella.
Ni los intentos de democratización de la enseñanza, ni -más recientemente- los de democratización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS