Diversidad

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LIBROS CONTABLES TRIBUTARIOS

En el campo tributario, una de las obligaciones formales mas importantes es la de llevar registros contables. De esto depende que la administración tributaria tenga una información adecuada sobre la marcha de negocios, las operaciones o las actividades del contribuyente.

1. LIBRO CAJA Y BANCOS
En este libro se debe registrar mensualmente toda la información,proveniente del movimiento del efectivo y del equivalente de efectivo.
En caso el deudor tributario lleve sus libros o registros utilizando hojas sueltas o continuas, se encontrará exceptuado de llevar el Libro Caja y Bancos siempre que su información se encuentre contenida en el Libro Mayor.
Estará integrado por los siguientes formatos:
a) FORMATO: "LIBRO CAJA Y BANCOS – DETALLE DE LOSMOVIMIENTOS DEL EFECTIVO".
b) FORMATO: "LIBRO CAJA Y BANCOS – DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CUENTA CORRIENTE".

2. LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS
Tratándose de deudores tributarios que obtengan rentas de segunda categoría, el Libro de Ingresos y Gastos deberá incluir mensualmente la siguiente información:
Fecha de cobro, ingreso o puesta a disposición.
Fecha de emisión del comprobante de pago.
Incisoaplicable del artículo 24° de la Ley del Impuesto a la Renta.
Número de serie del comprobante de pago emitido.
Número del comprobante de pago emitido.
A tal efecto, se deberá emplear el FORMATO 2.1: "LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS – RENTAS DE SEGUNDA CATEGORÍA", Tratándose de deudores tributarios que obtengan rentas de cuarta categoría, el Libro de Ingresos y Gastos deberá incluir mensualmente lasiguiente información:
Fecha de cobro, ingreso o puesta a disposición.
Fecha de emisión del comprobante de pago que sustenta el servicio prestado.
Inciso aplicable del artículo 33° de la Ley del Impuesto a la Renta.
Serie del comprobante de pago emitido por el servicio prestado.
Número del comprobante de pago emitido por el servicio prestado.
El FORMATO 2.2: "LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS –RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA".
3. LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES
3.1Este libro deberá contener, al cierre de cada ejercicio gravable, como mínimo la información indicada en los numerales 3.3 o 3.4 del presente artículo, según corresponda. Ello sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 6° de la Resolución de Superintendencia N° 141-2003/SUNAT y norma modificatoria.
3.2 Tratándose de fusión,escisión y demás formas de reorganización de sociedades o empresas, así como de cierre o cese definitivo, los deudores tributarios se encontrarán obligados a registrar como mínimo la información indicada en los numerales 3.3 o 3.4 del presente artículo, según corresponda.
3.3 En el caso de deudores tributarios sujetos al Régimen Especial del Impuesto a la Renta, el llevado de este libro se regirápor lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia N° 071-2004/SUNAT y norma modificatoria.
3.4 Los deudores tributarios que por norma especial utilicen un Plan Contable, Manual de Contabilidad u otro similar, distinto al Plan Contable General Revisado, deberán consignar en los formatos incluidos en el numeral 3.5 del presente artículo, la información equivalente a la solicitada en cada uno deellos.
3.5 Tratándose de deudores tributarios sujetos al Régimen General del Impuesto a la Renta,Tiene los siguientes formatos:
a) FORMATO 3.1: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES – BALANCE GENERAL"
Se deberá incluir la información contable de las cuentas del Activo, Pasivo y Patrimonio, indicando la denominación de la cuenta respectiva.
b) FORMATO 3.2: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES – DETALLEDEL SALDO DE LA CUENTA 10 – CAJA Y BANCOS"
(i) Código de la cuenta contable desagregado en subcuentas al nivel máximo de dígitos utilizado, siendo el mínimo el dispuesto en el literal b) del artículo 6°.
(ii) Denominación de la cuenta contable y a nivel de subcuentas, desagregadas al máximo número de dígitos utilizado, siendo el mínimo el dispuesto en el literal b) del artículo 6°.
(iii)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS