diversidad

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
LA DIVERSIDAD EN EL AULA
¿Puede un niño con discapacidad visual accesar al uso de las Tecnologías?
La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Porlo tanto, educar para la diversidad, es intentar desarrollar aptitudes y comportamientos cooperativos, solidarios y plurales, propiciar pautas de aprendizaje en la que intervengamos todos los implicados en un proceso educativo independientemente de su sexo, raza o cultura, convirtiéndose en un facilitador de aprendizaje.
Dentro de la diversidad encontramos la discapacidad visual, la cual es unestado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible. Según Colenbrander (1977) citado por Sánchez, H (2013) afirman que:
Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficienciasvisuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior (p.28).


Dentro de este marco de referencia, consideramos que la persona ciega o deficiente visual es ante todo persona y como tal merecedora de disfrutar los derechos conferidos por la ConstituciónNacional y demás Leyes de la República. Entre estos derechos, el relativo a la educación, el cual, permite al individuo realizarse e integrarse a la sociedad, aprender de ella y transformarla, tomando en consideración el concepto de diferencia, no como minusvalía sino como punto de partida para la acción pedagógica eficaz. Es conveniente resaltar, que dentro de esta acción pedagógica se puede incluirel uso de las tecnologías. En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus alumnos las herramientas y habilidades necesarias que se requieren en el siglo XXI. Al respecto la UNESCO (2012) plantea que:
En el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad dela educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado enel profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. (p.8).

Podemos inferir que, con la incorporación de las TIC al proceso educativo se ofrece la posibilidad de dar apertura a una interacción fluida entre docente-estudiante, a unabúsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos, donde los alumnos sean investigativos, interactivos, desarrollen su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar, dejando atrás las clases magistrales y el aprendizaje pasivo.
En la actualidad, la brecha digital es una de las formas de construcción de ladesigualdad. Para lograr una inclusión más plena, es necesario generar espacios para conocer y dialogar con las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes. Reducir la brecha digital no se restringe sólo a la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías, sino a hacer un uso lo más significativo posible de ellas.
Una computadora puede ayudar a satisfacer necesidades de comunicación y escritura tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS