diversidad

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”




















Estudiante:
Lugardy Carrasquel
8 946 381
Profesora:
Rosa Ángela VargasSección:
8EM01


Barquisimeto, 11 de noviembre de 2014

La educación en Venezuela tuvo sus inicios con la fundación hispana, sin embargo otros estudios realizados hablan sobre la pedagogía aborigen o negra (Uslar Pietri, 1989) entendiendo por tal la transmisión de las prácticas sociales de manera informal del aborigen y el negro junto a su prole en la cotidianidad de sus haceres ysaberes; lo que Lanz Rodríguez (2003) da en llamar el "cimarronismo" e "indigenismo"; esa enseñanza se expresaría en las prácticas del conuco, cestería y pesca tradicionales de comunidades campesinas y acerbo tradicional de los negros, sus cantos y modos de vida, todo lo cual viene a ser un complejo socio-cultural llamado "resistencia", a lo que también se ha referido Brito García, (1986)conceptualizándolo como "resistencia contra-cultural" que pervive desde tiempos inmemoriales. El origen de la educación indudablemente está ligado a la diversidad, pero es en el siglo XX cuando la diversidad en la educación se hace presente e indispensable.
En este sentido Podemos afirmar que el concepto de diversidad se sustenta en la aceptación y el respeto de las diferencias individuales comocondición inherente a la naturaleza humana, y en la posibilidad de brindar una respuesta educativa a la necesidad de cada persona. Asumir la diversidad en la escuela no resulta sencillo, de la misma manera que no lo es aceptarlo en nuestro propio medio. Pero es allí donde se pone a prueba nuestra condición de docentes contemporáneo y de esta forma tomar en cuenta la ideología de grandes maestros como LuisBeltrán Prieto Figueroa el cual definió una nueva idea de lo que debía ser la educación y del rol del Estado como actor docente en la construcción de una sociedad más equitativa y democrática.
La diversidad de la educación es sinónimo de inclusión social el Sistema Educativo venezolano transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máximarectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político a pesar de la proliferación de los discursos sobre la aceptación de la diversidad sostenidos por los nuevos paradigmas de las distintas políticas sociales y educativas, aún prevalece la normalización, homogeneidad y simultaneidad como premisas ineludibles de las prácticas educativas cotidianas.
Cada niño queingresa a la escuela presenta características diferentes, originadas en diferencias familiares, económicas, culturales y socio geográficas. Allí encuentra un sistema de enseñanza bastante uniforme, a cargo de maestros que han sido formados para estar al frente de un grupo de niños con determinadas características. Este contraste entre la realidad de los alumnos y la práctica docente provocadesajustes, problemas que complejizan el escenario de la acción educativa. En tal sentido, nos parece pertinente reflexionar y conceptualizar algunos de estos planteamientos, tomando como base la posibilidad de conocer y reconocer la heterogeneidad de los grupos de alumnos, reconceptualizando de esta manera las prácticas docentes.
La atención a la diversidad implica la aceptación de la existencia dehistorias y contextos de vida particulares, el reconocimiento de diferentes motivaciones, intereses, actitudes y expectativas frente al objeto de conocimiento, la toma de conciencia de diversos puntos de partida en la construcción de los aprendizajes debido a actitudes, conocimientos y saberes previos de cada alumno, la admisión de la presencia de distintos estilos, ritmos, competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS