Diversificación

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Universidad Católica Santa María La Antigua

Mercados Financieros

La diversificación en los Mercados Financieros

Índice
1. Página de Presentación 1
2. Índice 2
3. Introducción 3
4. Concepto4
5. Como se logra la Diversificación 6
6. Qué tipo de diversificación debemos buscar 8
7. Diversificación y riesgo 12
8. Anexo 14
9. Bibliografía 17Introducción

En el presente trabajo encontrará un breve análisis de lo que significa la diversificación en los mercados financieros. Hablaré de los pros de la misma y sobre los mejores métodos de aplicación. Conocerá también todos los aspectos importantes referentes a dicho punto.

Concepto
Al hablar del concepto “Diversificación” queremos decir el conjunto de acciones interpuestas ya sea por unacompañía, o por cualquier persona que comprenda de un patrimonio, con el fin de dividir sus activos, negocios o actividades de fin lucrativo, en miras de tener diferentes fuentes de ingreso. En otras palabras, comprende de la división de actuaciones comerciales.
“El diversificar significa seleccionar inversiones en sectores diferentes, ofrecidas por compañías de diferentes tamaños, y en el caso debonos, con plazos y emisores diferentes, dentro de una clase de activos, en lugar de concentrar el dinero en sólo una o dos áreas.”
Para entender bien lo que la diversificación, es clave mencionar diferentes conceptos emitidos por los conocedores del tema “Gort definió la diversificación en términos de «heterogeneidad del output», es decir, en función del número de mercados a los que se dirige laproducción de una empresa.

Los mercados serán distintos cuando los productos sean poco sustitutivos entre sí, es decir, bajas elasticidades cruzadas de la demanda, y si, a corto plazo, los recursos necesarios empleados en la producción y distribución de uno no pueden ser trasladados al otro.

Por otro lado, Berry (1975) define la diversificación como el incremento en el número de sectores enque las empresas están operando de una forma activa. Algo similar es lo que proponen Kamien y Schwartz (1975), ya que la consideran como el grado en que las empresas clasificadas en un determinado sector producen bienes clasificados en otro.

En 1991, Canals define la diversificación como la entrada en un sector distinto de aquél en el que la empresa opera habitualmente. En este sentido, Pitts yHopkins (1982) definen la diversificación como el grado en el que las empresas operan simultáneamente en diferentes negocios.

Por su parte, Ramanujam y Varadarajan (1989) definen la diversificación como la entrada de una empresa o unidad de negocio en nuevas líneas de actividad, bien mediante procesos de desarrollo interno de negocios o mediante fusiones y adquisiciones, lo que conllevacambios en su estructura administrativa, en sus sistemas y en otros procesos de dirección.

Por último incluimos la aportación de Rumelt (1974) al debate, para el cual la diversificación es la entrada en nuevas actividades de mercado-producto que requieren o implican un apreciable incremento en la posible competencia directiva dentro de la empresa.”

Como se logra la diversificación
Para logrardiversificar un patrimonio, es indispensable tener en cuenta que pueden haber negocios buenos, como lo hay malos, es por ello que entre mejor sea el estudio anterior a las acciones a realizar con el patrimonio, mejor será el grado de inversión.
“Al diversificar la cartera, es tan importante conocer las inversiones que ya posee como las que considera añadir. Utilizando un ejemplo simplificado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversificacion
  • Diversificacion
  • Diversificacion
  • diversificacion
  • diversificacion
  • Diversificacion
  • diversificacion
  • Diversificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS