Diversificacion curricular

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE COMPLEMENTACION PEDAGOGICA

CURSO
DISEÑO CURRICULAR

TRABAJO ENCARGADO

DIVERSIFICACIÓN
CURRICULAR

DOCENTE
Mg. ROMY KELLY MAS SANDOVAL

GRUPO
❑ AVALOS AURORA LUIS HUGO
❑ ALCEDO CABREJOS ANGEL MIGUEL
❑ QUIROZCALDERON BALDEMAR

CHIMBOTE - PERU
2005

Diversificacion curricular

I. DIVERSIFICACIÓN curricular
Proviene de DIVERSIFICAR, que significa “hacer una cosa de otra”

Origen

Es una expresión introducida, dentro de la reforma educativa de España, para referirse a medidas excepcionales consistente en adaptar globalmente el currículo de la educación a las necesidades individuales dedeterminados alumnos, con una organización distinta establecida con carácter general. Esta diversificación se hace con el fin de que los alumnos que participen de los programas puedan alcanzar los objetivos generales al obtener el título de graduado en educación secundaria o superior.

Definición
Es un proceso que consiste en la búsqueda de la pertinencia (adecuación) del Currículo Oficial alas demandas socio-históricas, culturales, económicas, tecnológicas y geográficas de una determinada comunidad regional, local o institucional.

La Diversificación es aparte del Tratamiento Curricular, que es el proceso por el cual se diseña y diversifica el Diseño Curricular Básico Nacional (DCB).

Cuando se habla de diversificación curricular, se alude a la existencia de un currículoNacional, Oficial o General, que debe adecuarse a las particularidades de cada región, localidad o institución.

El respeto por los principios educativos que plantea un currículo nacional u oficial es un criterio básico que debe tenerse en cuenta en todo proceso de diversificación, debiendo ser requisito indispensable de la unidad en la diversidad. El producto del proceso de diversificacióncurricular es el “Currículo Diversificado”.

En su ejecución, la diversificación Curricular es el proceso a través del cual los profesores elaboran sus proyectos curriculares a partir de las demandas de los estudiantes y su entorno local y regional en el marco del DCB.

Este proceso dota a las Instituciones Educativas de un instrumento que potencia la actividad educativa, estimulando lacreatividad y originalidad de los aportes de sus integrantes.

En consecuencia la diversificación curricular responde a la necesidad de concretar la concepción educativa en función a las necesidades, intereses y aspiraciones de la diversidad de escenarios sociales y culturales del país.

¿Por qué Diversificar?
Por que hay que plantear objetivos, competencias, contenidos y procesos deadecuación con la realidad del alumno y de la localidad. Además, primero es necesario responder a la diversidad de los contextos y las características de los alumnos, alrededor de los cuales giran las labores de ala Institución Educativa.

¿En que consiste la Diversificación?
Es el proceso por el cual los DCB se adaptan a los intereses concretos de los alumnos y a la realidad especificade las Instituciones Educativas y aulas de la localidad.

Instancias de Diversificación Curricular

La diversificación del DCB, es un proceso que se desprende en las diversas instancias de gestión y administración de la Educación. Este proceso debe efectuarse en una de las siguientes formas: Completa (3 instancias) o Abreviada (2 instancias).

INSTANCIAS DE DIVERSIFICACIÓN COMPLETA (OIDEAL)

estos cuatro escalones o niveles serían los mas deseables para el trabajo académico o técnico-pedagógico de la educación nacional, que sustentaría, además, una educación pertinente a la variada realidad del país.

A Nivel Regional debería obtenerse un CR, a partir del cual deberían elaborarse los currículos a nivel de UGEL, que a su vez sirvan de referentes para la elaboración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVERSIFICACION CURRICULAR
  • Diversificacion curricular
  • diversificacion curricular
  • Diversificacion curricular
  • Diversificación Curricular
  • Diversificacion Curricular
  • Diversificación curricular
  • Diversificacion curricular en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS