Diversificacion del comercio
Para México dicho acuerdo, el segundo más importantedespués del NAFTA, significo la firma de un importante acuerdo con una de las zonas de influencia económica y política más importantes del mundo, la Unión Europea, además de diversificar las exportaciones, atraer inversiones productivas y la generación de empleo. México realizo la firma de este tratado en menos de un año y otorgo un 95% de desregulación en bienes y servicios y alcanzo con el mismo unaparidad con el NAFTA al incluir aspectos como inversión, compras del gobierno, facilidades al comercio y reglas de competencia, yendo más allá que la OMC al incluir los llamados temas Singapur.
Cabe resaltar la diferencia en concreto con el NAFTA que solamente partía de un eje comercial, el TLCUEM posee componentes de dialogo político y cooperación para el desarrollo regional de programasproductivos que ayuden a fomentar y consolidar el desarrollo de zonas marginadas del país buscando fuentes de empleo, educación, desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas.
Existe desde el 2004 el Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas Unión Europea-México (PIAPYME) que finalizara en 2009 y tiene como objetivo apoyar a PYMES mexicanas y europeas en asuntos de tecnología, de co-inversión, de adopción de estándares medio ambientales y la cooperación entre las mismas.
Las actividades del Programa están encaminadas a generar una cooperación económica de largo plazo entre la CE y México, así como complementar y generar sinergias tanto con los programas de cooperación bilateral de los Estados Miembros de la Unión Europea, como con los programas comunitarios existentes.La Secretaria de Economía en México y La Comisión Europea trabajan en conjunto al amparo del programa 2007-2013 y los resultados de ser efectivos y promover una cooperación exitosa entre México y la Unión Europea y obtener como resultado la vinculación económica , cultural y socio-comercial.
El documento que rige la cooperación entre la Unión Europea y México en el periodo 2007-2013 tiene laintención de consolidar y expandir los programas de cooperación llevados a cabo en el periodo anterior. Así mismo, busca brindar un apoyo adicional a México para que éste logre consolidar su proceso de desarrollo y cuenta con un presupuesto de 55 millones de euros.
Existen 3 sectores prioritarios para la cooperación bilateral que son:
1) Cohesión social 2) Competitividad y desarrollo económico 3)Educación y cultura.
Además existe El acuerdo que se tiene en materia de Ciencia y Tecnología es un instrumento efectivo para desarrollar aun más la cooperación en materia de Investigación, que es lo que actualmente México necesita prioritariamente incentivar: la transferencia de Tecnología.
Con lo anterior la UE busca apoyar a México a reducir la pobreza, la desigualdad, la exclusión que lamayoría de la población disfrute de los beneficios generados por el factor económico y que se traduzcan en una mejora de la seguridad social, buen gobierno, salud básica , dialogo entre las políticas nacionales y multilaterales y conservación del medio ambiente .
El factor clave de la firma de estos acuerdos radica en las desigualdades entre los participantes mas allá de las buenas intenciones ,...
Regístrate para leer el documento completo.