Diversificación curricular

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
DIVERSIFICACION CURRICULAR
IMPLICA

Una relación importante de todo aquel que interactúa con niños y adolescentes es verlos como sujetos sociales que tienen una historia de vida, con potencialidades, limitaciones y muchas necesidades educativas y que, uno de sus derechos fundamentales es el derecho a una educación de calidad, cuyo cumplimiento concierne a todos los sectores de la sociedad.I. ¿En qué consiste la Diversificación Curricular?
“Es el proceso de planificación curricular mediante la cual el Diseño Curricular Nacional se adecua a las necesidades educativas de los alumnos y a las condiciones reales de las Instituciones Educativas y de su contexto.
Adecuar significa que los docentes al elaborar el Proyecto Curricular Institucional y la Programación de Aula tienen encuenta las demandas de los estudiantes y su entorno local y regional así como el Diseño Curricular Nacional. Responde a la necesidad de concretar la concepción educativa en función de las necesidades, intereses y aspiraciones de la diversidad de escenarios sociales y culturales del país. El enriquecimiento consiste en que la Institución Educativa propone áreas, contenidos, talleres, con susrespectivas competencias y contenidos de aprendizaje; así como otras alternativas pedagógicas que sean necesarias y pertinentes; que no estén contempladas en el DCN”.
Es el cambio que vamos a hacer de acuerdo a la necesidad del niño o adolescente adaptándola a los diferentes niveles de concreción del currículo mediante un proceso que consiste en contextualizar y complementar el Currículo para atender alas necesidades educativas específicas de niños y adolescentes de una determinada comunidad. Como el Diseño Curricular Nacional es una pauta única y general para todo el país, es necesario adecuarlo a las características y necesidades educativas de cada Región y de cada lugar; de no ser así, no tendrá funcionalidad.
El DCN es un instrumento el proceso mediante el cual lo contextualizamos parahacerlo funcional y coherente con las necesidades y características.

Manual de Diversificación Curricular - MED

¿CUÁLES SON ESAS NECESIDADES?
DIAGNOSTICAR PARA IDENTIFICAR NECESIDADES EDUCATIVAS.
Atendemos a las necesidades educativas de niños y adolescentes a partir de un proceso de diagnostico colectivo y participativo que va desde la comunidad hasta el aula. Desde nuestras escuelas podemosatender las necesidades educativas de niños y adolescentes desde dos procesos reflexivos importantes:
* El proceso de diagnostico y
* El proceso de diversificación curricular

* DIAGNOSTICAR implica “leer” la realidad, leer el contexto en el cual vive y se desplaza el niño: la comunidad, la familia, la escuela, el barrio; por consiguiente podremos comprender su situación existencial.* DIVERSIFICAR implica organizar el trabajo educativo en función a las necesidades concretas de los niños o adolescentes que nos toca atender:
* ¿Para qué?
Propósitos, Objetivos
* ¿Qué debo enseñar?
Contenidos, Objetivos Generales, Objetivos específicos.
* ¿Cuándo?
Secuencia
* ¿Cómo?
Metodología
* ¿Con que?
Medios y Materiales.
* ¿Comprobar lo aprendido?Evaluación.
* Ambiente emocional:
Clima emocional en el aula y la escuela.

II. ¿Qué es un diagnóstico en Educación?
Es un proceso de recojo de información relevante y ordenada de los factores, problemas y situaciones que inciden directamente en la vida de los sujetos de la educación a partir de los cuales se pueden identificar las necesidades educacionales a cuya satisfacción se hanorientar las acciones educativas.

Proceso de Diagnostico
Identificar las necesidades educativas de los niños


A NIVEL ESCOLAR

III. ¿Dónde se forjan los alumnos como personas?
Los niños y adolescentes interactúan en diferentes contextos: la familia, el barrio, la escuela, la comunidad, las instituciones… todos estos espacios influyen en el desarrollo de sus diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVERSIFICACION CURRICULAR
  • Diversificacion curricular
  • diversificacion curricular
  • Diversificacion curricular
  • Diversificación Curricular
  • Diversificacion Curricular
  • Diversificacion curricular en el peru
  • diversificacion curricular arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS