diversificado

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La historia de Guatemala es una explotación constante y, por el contrario, una determinación del pueblo a cambiar las circunstancias.  El pueblo maya fue conquistado por el español Pedro de Alvaradodurante el primer parte del siglo XVI, y fue hasta el 15 de septiembre de 1821 cuando Guatemala ganó su independencia de España.
 
Desde la independencia de Guatemala su pueblo ha continuadoluchando por su derecho a participar en la política de su país. Los primeros sindicatos fueron formados por artesanos y trabajadores del ferrocarril, de fincas de bananos y de los puertos durante los años`20s, y el Departamento Nacional de Labor fue creado en el año 1925 pero con limitaciones para los trabajadores en huelga.
 
¨Los sindicatos sufrían ataques durante la presidencia del General JorgeUbico, de 1930 a 1944.  Durante esta época las palabras ´union´, ´trabajador´, ´huelga´ y ´derechos laborales´ fueron prohibidas en el vocabulario cotidiano.  Personas que las usaban eran consideradascomo comunistas y estaban sujetos a castigos; muchas fueron a la cárcel.
 
Los diez años de 1944 a 1954 se refieren a menudo como ¨los diez años de primavera¨. En 1944 Juan José Arévalo ganó unavictoria arrolladora con el programa ¨socialismo espiritual¨.  La nueva constitución dio el derecho a votar a todos los adultos y los programas de Arévalo incluían programas de bienestar, la construcciónde escuelas y hospitales, un programa de alfabetización, y los derechos de los trabajadores a tener representación y a hacer huelgas fueron ampliados. Jacobo Arbenz, el próximo presidente popular,empezó a hacer unas reformas agrarias que fueron acciones que amenazaron directamente las corporaciones norteamericanas que dominaban el panorama político del país.  Arbenz fue apoyado por campesinos,estudiantes, y sindicalistas, y firmó la Ley de Reforma Agraria en julio del año 1952.  Como resultado de las reformas las tierras ociosas y recuperadas por el gobierno fueron distribuidas a más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversificado
  • diversificado
  • Diversificado
  • diversificado
  • diversificado
  • diversificado
  • Diversificado
  • diversificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS