diversificado

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Cuando hacemos referencia a algunas palabras, acostumbramos hacerlo en el modo de sustantivo, es decir, como si estuviera conjugado el verbo en primera persona del singular. Por ello, decimos “trabajo” y “empleo”, no “trabajar” y “emplear”.



Hoy voy a tratar de referirme a una pequeña, mínima distinción entre trabajo y empleo, que acostumbramos usar como sinónimos pero que si losanalizamos con detenimiento, podremos darnos cuenta de que esa diferencia influye de manera sustancial en nuestra propia vida como país, en los efectos que produce en la sociedad y la gravedad de lo que resulta de confundir dos palabras que, a veces, se usan como sinónimos.



Revisando la página de internet de la Real Academia Española de la Lengua, encontramos las siguientes definiciones:trabajar: 1. intr. Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual; emplear: 1. tr. Ocupar a alguien, encargándole un negocio, comisión o puesto.



En ambos casos, hemos tomado sólo la primera acepción que aparece y ahora trataré de ubicarlo en términos de más fácil comprensión.



Por trabajo se debe entender la actividad humana que implique un esfuerzo, ya físico, ya intelectual,que sirva a diversos propósitos. Básicamente, a sacar la vida adelante. Trabaja el niño en aprender a caminar; trabaja el niño y de manera muy formal, en jugar; trabaja el estudiante, tanto para asistir a clases como en hacer sus deberes y transportarse a la escuela; trabaja el ama de casa que se encarga de preparar todo lo necesario para que los retoños y el marido tengan listo lo que requierenpara sus actividades diarias, como también trabaja la mujer que vende en casa productos por catálogo, que vende puerta por puerta diversas mercaderías con el pomposo título de “asociada en ventas”; trabaja el hombre que vende tacos en la calle, como el profesionista independiente que tiene su propio despacho, bufete, consultorio u oficina; trabajan también, la mujer que se dedica a la vida galantey algunos caballeros que siguen los mismos afanes; como también lo hace el adulto mayor, en plenitud o “viejito” que hace un esfuerzo físico para seguir la vida.



Sin embargo, ninguno de ellos tiene un empleo formal, de esos que presumen los gobernantes y que registran las instituciones de seguridad social.



Tener un empleo, de esos que se contabilizan, de los que se inscribenen las estadísticas, de los que proporcionan una cierta seguridad, es cosa muy distinta.



Un empleo formal, implica que alguien, persona física o moral, lo busque a Usted, para encargarle realice o desempeñe un negocio, comisión o puesto, en el que Usted tendrá sólo una serie muy limitada de atribuciones, un muy limitado catálogo de obligaciones y tendrá además, una serie de prerrogativas,prebendas y canonjías que sólo a los empleados corresponden.



El patrón, por su parte, por cada empleo que vaya creando, va creando una serie de compromisos que son maravillosos para el empleado, pero que en modo alguno son tan amplios como la vida actual requiere.



El empleado, es decir, quien tenga un empleo formal, tendrá acceso y derecho a prestaciones de seguridad social, avacaciones, a aguinaldo, a horas extras, a una posible pensión o jubilación, a una “ayuda en caso de matrimonio”, cuando lo cierto es que, creo, deberían cobrarles. Valga eso como un pequeño chascarrillo, como un desahogo de quien tiene más de veinte años en esa situación.



Pero ahora sí, de manera formal, lo invito a que reflexionemos juntos. No todos los que trabajan tienen un empleoformal ni todos los que gozan de un empleo formal, trabajan.



Usted y yo hemos visto a más de uno, personas con un empleo formal, que acuden a sus centros de labores y sólo eso hacen, pues en toda la jornada no dan golpe, ni producen nada, ni hacen absolutamente nada. Sin embargo, tienen las prestaciones descritas y hasta más. Alegan que por el sólo hecho de ir a la oficina, ya tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversificado
  • diversificado
  • Diversificado
  • diversificado
  • diversificado
  • Diversificado
  • diversificado
  • Diversificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS