Diversificado

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Fundamentos Teóricos del Constructivismo Pedagógico
1.¿Cuál es el planteamiento del Constructivismo Pedagógico en cuanto al verdadero aprendizaje humano?
El constructivismo pedagógico plantea queel verdadero aprendizaje humano se produce a partir de las construcciones que realiza cada alumno para lograr modificar su estructura y conocimientos previos, con la finalidad de alcanzar un mayornivel de complejidad, diversidad e integración frente al mundo. Este aprendizaje es lo opuesto a la mera acumulación de conocimientos que postula la educación como sistema transmisor de datos yexperiencias educativas aisladas del contexto.
El constructivismo postula como el verdadero aprendizaje aquel que contribuye al desarrollo de la persona, por ello es colateral a un desarrollo culturalcontextualizado.

2. Según Piaget, ¿Cuáles son los factores que al articularse producen el desarrollo del aprendizaje?
Piaget pionero teórico del constructivismo, el desarrollo del aprendizaje se producearticulando según los factores de maduración, experiencia, transmisión y equilibrio, dentro de un proceso en la maduración biológica, le siguen la experiencia inmediata del individuo queencontrándose vinculado a un contexto socio-cultural incorpora el nuevo conocimiento en base a unos supuestos previos (transmisión social), ocurriendo el verdadero aprendizaje, cuando el individuo logratransformar y diversificar los estímulos iniciales, equilibrándose así internamente, con cada alteración cognoscitiva.

3. Flores Ochoa (Autor del libro “Hacia una Pedagogía del Conocimiento”) define cuatroacciones fundamentales en la enseñanza constructivista. Enliste estas acciones.
1. Parte de las ideas y esquemas previos del alumno.
2. Prevé el cambio conceptual y su repercusión en la estructuramental, a partir de la construcción activa del nuevo concepto por parte de los alumnos.
3. Confronta las ideas y preconceptos afines al concepto que se enseña.
4. Aplica el nuevo concepto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversificado
  • diversificado
  • Diversificado
  • diversificado
  • diversificado
  • diversificado
  • Diversificado
  • diversificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS