diversion

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
|sentido numerico
El sentido numérico tiene que ver con una capacidad de determinar cantidades en el entorno, de contar elementos del espacio. Experimentos en psicología evolutiva y psicología cognitiva, demuestran que esta facultad, al menos en su expresión más básica, está presente en los sujetos desde edades muy tempranas. Sugiriendo que nacemos con ciertos módulos preparados para la tareade contar, y que luego se complejizan con la exposición al aprendizaje. El pensamiento numérico presenta características comunes que dependen, en parte, de la información genética de la especie:

Efecto de distancia: El tiempo en que se tarda en identificar cual es el mayor (o menor) de dos números depende de su diferencia (distancia). A mayor distancia entre ellos menor tiempo.
Efecto detamaño: Para igual distancia numérica, la discriminación entre dos números empeora conforme aumentan sus valores numéricos. Esto es, en una tarea de comparación de números es más difícil decidir entre 9 y 8 que entre 3 y 2. Ello sugiere que nuestro cerebro maneja los números de forma similar a como lo hace con las cantidades pertenecientes a magnitudes físicas como peso, longitud o volumen.
EfectoSNARC: El efecto SNARC (Spatial-Numerical Association of Response Code) apunta a la fuerte relación que existe entre espacio y procesamiento matemático. Los números parecen representarse en un continuo interno similar a una línea que va de izquierda a derecha en espacio, empezando desde el dígito menor desde la izquierda hasta el mayor en el extremo de la derecha, como en la lectura de letras ypalabras. Claramente esto depende del aprendizaje, pues para comunidades cuya línea de lectura es de derecha a izquierda, la representación de los números se daría en este sentido.

forma espacio y medida
La construcción de nociones de espacio, forma y medida en la educación preescolar esta íntimamente ligada alas experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversostipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades . para estas experiencias el dibujo, las construcciones plásticas tridimensionales, constituyen un recurso fundamental.

manejo de la informacion
El enfoque de la teoría de la información analiza la estructura matemática y estadística de los mensajes, con independenciade su significado u otros aspectos semánticos. Los aspectos en los que se interesa la teoría de la información son las capacidad de transmisión de los canales, la compresión de datos o la detección y corrección de errores.
Caracterización matemática
Una forma de caracterizar nuestro estado de conocimiento del mundo, es a través de las probabilidades. Si sabemos que en el futuro pueden suceder ncosas diferentes \scriptstyle A_1,\dots, A_n, cada una con probabilidad \scriptstyle p_1,\dots, p_n ese conjunto de probabilidades constituyen nuestro conocimiento del mundo, una información debería reducir nuestra incertidumbre, variando las probabilidades a \scriptstyle \tilde{p}_1,\dots, \tilde{p}_n. Si el segundo estado tiene menos incertidumbre es porque algunas cosas se han hecho másprobables frente a otras alternativas que se han hecho menos probables.

Una forma de "medir la información" asociada a un mensaje o hecho observado es calcular como algunas probabilidades han crecido y otras han decrecido. Una medida conveniente de calcular la "concentración" de la certeza en algunas alternativas es la entropía estadística:10

\begin{cases}
S_0 = - \sum_{i=1}^n p_i \log_2 p_i\quad (\mbox{incertidumbre inicial})\\
S_f = - \sum_{i=1}^n \tilde{p}_i \log_2 \tilde{p}_i \quad (\mbox{incertidumbre final}), &
I = -(S_f - S_0) \ge 0 \quad (\mbox{información}) \end{cases}

Un ejemplo lingüístico ilustra bien este caso. Supongamos que nos proponen adivinar la segunda letra de una palabra del español. y nos dicen que en la segunda posición podría aparecer cualquier letra del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversion!:)
  • Diversion
  • Diversion
  • diversion
  • diversiones
  • diversion...
  • Yo y mis diversiones
  • la diversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS