diverso

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
“DEMOCRACIA COMO RÉGIMEN POLÍTICO ” I.E “ALEJANDRO SÁNCHEZ ARTEAGA”




El sistema político estará conformado por una serie de subsistemas a través de los cuales se establecen y desarrollan los mecanismos e instrumentos de acceso y control al poder estatal. Estos subsistemas son: el sistema de partidos, el sistema electoral, etc. Por otro lado, entoda sociedad existe un sistema de dominación política, un poder instituido para que algunos manden y otros obedezcan, con sus conectores particulares de acceso y permanencia, con sus organizaciones específicas y con las sanciones legítimas que puede aplicar. Es decir, toda sociedad instituye un determinado régimen político. Agregando además, cada sociedad que se ha organizado crea una serie deinstituciones resultantes de luchas sociales y políticas que se configuran en una estructura institucional jurídicamente formalizada.

Por tanto, un régimen político posee tres elementos constitutivos:

1. Una sociedad que desarrolla un sistema de instituciones políticas formales e informales que organizan las relaciones entre Estado-Sociedad.
2. Un conjunto de esas instituciones políticasque está formalizado en un sistema normativo.
3. Un sistema ideológico que legitima el funcionamiento de esas instituciones.


I. RÉGIMEN DEMOCRÁTICO: DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE RÉGIMEN POLÍTICO DEMOCRÁTICO


















El régimen democrático proviene de democracia, una forma de gobierno por mediante la cual el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediantecualquier forma de gobierno que haya decidido establecer. En las democracias modernas, la autoridad suprema la ejercen en su mayor parte los representantes elegidos por sufragio popular en reconocimiento de la soberanía nacional.





“DEMOCRACIA COMO RÉGIMEN POLÍTICO ” I.E “ALEJANDRO SÁNCHEZ ARTEAGA”


Para Aristóteles la democracia consistía en quetodos los ciudadanos fueran elegibles y electores, que todos mandaran a cada uno y cada uno a todos alternativamente. En la acepción contemporánea, la democracia consiste en el régimen político donde el pueblo es gobernante y gobernado; donde la persona cuenta con garantías individuales y con un mínimo de seguridad económica; donde se consagra el principio de la división de poderes; el de la elecciónpopular de todos los gobernantes, y donde el régimen de partidos políticos permite el pluralismo ideológico y la alternancia en el poder de las diferentes corrientes ideológicas que conforman la sociedad.

II. “LA DEMOCRACIA”

Es aquella forma de gobierno donde se promueve la participación ciudadana y la toma de decisiones, es decir se pide la participación de todo el pueblo. Lademocracia es el gobierno del pueblo.

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Ensentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno),aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).

A. ORIGEN DE LA DEMOCRACIA

La democracia tiene su origen en la antigua Atenas (Grecia), donde el gobernador ateniense Pericles reunía a su pueblo en la plaza pública o Àgora para ordenar a su pueblo, dar principios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS