Diversos conceptos de quiebra o bancarrota

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
DIVERSOS CONCEPTOS DE QUIEBRA
• Es una situación de insolvencia generalizada, lo que lo diferencia de la mera cesación de pagos
• Es una situación de insolvencia permanente en el tiempo
• Es una situación de insolvencia susceptible de ser apreciada objetivamente a través de hechos indiciados de quiebra
• Es una situación de insolvencia de tal magnitud que se torna insalvable para eldeudor.
El proceso de bancarrota en EE. UU. permite reestructurar sus pasivos sin que deba cambiar su equipo de gerencia; la transparencia del proceso permite ahorrar trámites en la corte pues se puede negociar con acreedores y proveedores para negociar los términos de reestructuración. Los efectos adversos son que los vendedores exigen efectivo por adelantado , que los empleados busquen otrasempresas o que las compañías rivales les quiten sus clientes.1
Uno y otro término significan la cesacion ó abandono de comercio ó de pago; pero bancarrota manifiesta propiamente el efecto de la insolvencia ó malversacion. Hacer bancarrota es cerrar la tienda, casa de comercio ó de pago, y desaparecer del comercio ó de la pagaduría, renunciando á esto de grado ó de fuerza. Hacer quiebra es dejar de pagaral vencimiento de los plazos, declararse imposibilitado de pagar y pedir tiempo para el pago. La bancarrota espresa literalmente la cesacion absoluta del comercio, etc.; la quiebra la caida ó pérdida en él.
La decadencia, la ruina del comercio lleva consigo la imposibilidad de continuar. La cesacion, el rompimiento del comercio dá lugar á la alternativa, ó de que uno no puede, ó de que no quierecontinuarlo. Lo segundo conviene pues mejor para espresar la bancarrota voluntaria ó de intento, fraudulenta y criminal; lo primero para espresar la quiebra forzosa, desgraciada é inocente; y aquí está la principal diferencia que el uso establece entre estas dos voces. La calificacion de bancarrota es injuriosa; la de quiebra no lo es. Aquella es mas propia de un banquero ó pagador, y aun tambiende un tesorero ó cajero, á no ser en un caso fortuito de la desgracia; ésta, es decir, la quiebra, suele ser mas frecuente, y es mas propia en un comerciante, en, razon de las pérdidas y quebrantos naturales de su caudal, habiéndole espuesto, y aventurándole en el tráfico y el giro, por buscar la ganancia de que puede privarle un contratiempo cualquiera, arruinando su capital; riesgo á que notienen necesidad de esponer sus fondos aquellos otros á quienes parece mas aplicable la bancarrota, y en quienes esto suele ser efecto de mala fe y de malversacion.

Una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores asus recursos económicos disponibles (activos).
A la persona física o jurídica que se encuentra en estado de quiebra se le denomina fallido. Cuando el fallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en estado de quiebra, se procede a un juicio de quiebras o procedimiento concursal, en el cual se examina si el deudor puede atender a parte de la deuda con su patrimonio a las obligaciones depago pendientes.
Una quiebra es un proceso legal mediante el cual una persona que no puede pagar sus obligaciones puede relevarse del pago de algunas o de todas sus deudas y obtener un nuevo comienzo. El derecho a declararse en quiebra en los Estados Unidos de América y sus territorios está provisto en la ley aprobada por el Congreso en 2005 conocida como Ley de Prevención de Abuso de Quiebra yProtección del Consumidor ("Bankruptcy Abuse Prevention and Consumer Protection Act"). Todos los casos de quiebra son tramitados en tribunales de quiebra que funcionan como unidades dentro de los tribunales federales. La radicación de un caso de quiebra detiene inmediatamente las gestiones de cobro de sus acreedores.
¿Qué puede hacer una quiebra por usted?
Una quiebra puede relevarle de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de la quiebra
  • Concepto de diversidad
  • Diversos Conceptos
  • Concepto Diversidad
  • Conceptos diversos
  • Conceptos de quiebra y atraso
  • Bancarrota Y Quiebre En La Republica Dominicana
  • La bancarrota o quiebra fraudulenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS