“Diversos elementos de la relación jurídico-fiscal”

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
“DIVERSOS ELEMENTOS DE LA RELACIÓN JURÍDICO-FISCAL”

NOTIFICACIONES Y GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL
En la relación fisco-particulares, se encuentra como elemento fundamental la manera de cómo, cuándo y dónde las autoridades administrativas deben formalmente establecer comunicación con los gobernados que tienen que atender el cumplimiento de una obligación de carácter fiscal.
FORMALIDADES QUE SEEXIGEN PARA FORMULAR NOTIFICACIONES
En Artículo 16 de la Constitución Política, se asienta con claridad que cuando los órganos de autoridad pretendan inferir un acto de molestia a un particular en cualquiera de sus intereses jurídicamente protegidos, tendrá que mediar un mantenimiento por escrito, emitido por autoridad competente, que éste debidamente fundado y que se encuentre correctamentemotivado. Ésta es la causa por la que en la legislación ordinaria, en el artículo 38 del Código Fiscal de la Federaciones exige que en las notificaciones se reúnan los siguientes presupuestos legales:

a. Que se formule por escrito, no son legalmente válidas las que se formulen de manera verbal a los particulares.

b. Deben expresar con claridad qué autoridad las emite. Esta exigencia responde ados razones: primero, a la importancia de que el gobernado sepa con absoluta claridad ante qué autoridad tendrá que dirigirse para cumplir con la obligación exigida, y segundo, a la necesidad de que el particular detecte enseguida si ese particular es competente o carece de las facultades legales para formular esa comunicación, para que, en su caso, pueda interponer los correspondientes medios dedefensa legal y negarse a cumplir con las pretensiones de esa autoridad.

c. Deben estar fundadas y motivadas. La FUNDAMENTACIÓN consiste en que la autoridad debe citar en toda comunicación escrita que formule al gobernado, los preceptos legales que lo facultan para emitir y notificarle esa comunicación, y para que el particular a su vez, dé cumplimiento a las pretensiones, fundadas en derecho,que la autoridad exige. La motivación consiste en citar en la comunicación todas las razones, causas y situaciones que facultan a la autoridad y la justifican para inferir al gobernado el correspondiente acto de molestia.

d. Deben ostentar la firma de un servidor público competente para emitir el acto o resolución que se está notificando. Si carece de firma, esa notificación podrá serinvalidada legalmente por carecer de un requisito fundamental. En el derecho fiscal mexicano, no se permite que firme otra persona en lugar del funcionario facultado para hacerlo, suplantándolo con la simple anteposición de las iniciales “P.P.”, una notificación efectuada de es manera podrá ser impugnada y anulada. En la actualidad las disposiciones administrativas señalan cómo y bajo que circunstanciaspueden suplirse las ausencias de s servidores públicos directamente facultados para emitir os actos de resolución de carácter fiscal que deban ser notificados a los particulares.

e. Deben contener el nombre de la persona o personas a quienes se dirijan, y cuando este dato se ignore, se deben proporcionar todos los elementos que permitan su identificación.

f. En los casos en que se notifiquea un gobernado resoluciones que determinen resoluciones fiscales a cargo de un responsable solidario, las disposiciones jurídicas exigen que, además de todos los requisitos anteriores, se inserten en la comunicación las causas por las que se determinó legalmente la responsabilidad solidaria.

DIVERSAS FORMAS DE EFECTUAR LAS NOTIFICACIONES
Los medios se comunicación con los Particulares sedenominan notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos.
 NOTIFICACIÓN: Acto por el cual se hace saber en forma legal a alguna persona una resolución judicial.
 CITACIÓN: Acto de poner en conocimiento de alguna persona un mandato del juez o tribunal para que concurra a la práctica de alguna diligencia judicial.
 EMPLAZAMIENTO: Es el llamado judicial que se hace, no para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion juridica y sus elementos
  • Elementos de la relacion juridica
  • Elementos de la relación juridica
  • Tema VIII: LA RELACIÓN JURÍDICA. CONCEPTO, ELEMENTOS, CLASES
  • Elementos de las relaciones juridicas
  • Elementos de la diversidad
  • Diversidad juridica
  • La Relación Jurídica. Concepto Y Elementos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS