Diversos Problemas

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
1. CONCEPTO: Los Bancos son instituciones de crédito cuyo negocio consiste en recibir dinero prestado de un sector del público; y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiación, para conceder créditos.

2. FUNCIONES DE LOS BANCOS: Las principales funciones que cumplen los bancos en la economía son:
* Son agentes intermediarios en el cambio acrédito.
* Facilitar los pagos dentro y fuera de un determinado país.
* Impulsan las actividades económicas ya que concentran y ponen en movimiento considerables sumas de dinero.
* Concentrar capitales dispersos y formar grandes capitales.
* Realiza la creación secundaria de dinero a través de las operaciones crediticias.
* Brindar seguridad para guardar dinero y cosas valiosas.

3. OPERACIONESBANCARIAS: Los bancos, como empresas que son, dividen su capital en dos partes: el activo y el pasivo. El activo está formado por el capital propio y por todo lo que le deben a la empresa, mientras que el pasivo está formado por todo lo que debe la empresa.

* El activo de un banco lo forman:
- El capital propio del banco, el cual está constituido por las acciones de la empresa.
- El fondo dereserva, que es una cuenta en la que el banco separa una cantidad de dinero en previsión de posibles pérdidas.
- Los valores en cartera, son todos los documentos por los cuales el banco ha dado dinero.
- El encaje legal; el estado obliga a los bancos a mantener permanentemente en caja cierta cantidad de dinero, para poder atender al día los posibles retiros.

* El pasivo, lo forman las entregaso depósitos de dinero que hace el público, este dinero es lo que el banco debe y está obligado a devolverlo.

Se llaman operaciones bancarias a todas las actividades que los bancos realizan, dando entrada o salida al dinero con que trabajan, ya sea en el activo o en el pasivo. Estas actividades están supervisadas por la Ley de Bancos y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Lasoperaciones bancarias pueden ser activas o pasivas.

3.1 Operaciones Pasivas: Mediante estas operaciones las entidades financieras contraen deudas al recibir el dinero que las personas naturales o jurídicas e instituciones le confían. En conesecuencia, estas operaciones están representadas fundamentalmente por los diferentes tipos de depósitos que el público en general puede hacer en dichasentidades, las cuales son:

a) Los depósitos en cuenta corriente: Es un depósito a la vista, es decir, sin plazo especificado, por lo cual el depositante puede retirarlo en cualquier momento, total o parcialmente y tiene por finalidad facilitar pagos. En esta operación, a cambio de la entrega de dinero al banco, se recibe uno o más talonarios de cheques, mediante los cuales se ordena su retiro (cuandose paga con cheques).

b) Los depósitos en ahorro: También es un depósito a la vista, su finalidad es capitalizar las pequeñas sumas de dinero del público; para el retiro parcial o total del dinero, el depositante cuenta con una libreta o tarjeta de ahorros.

c) Los depósitos en custodia: Es la entrega de cosas valiosas para que simplemente las guarde el banco en sus cajas de seguridad.d) Los depósitos a plazo fijo: En este caso, se recibe un certificado de depósito como constancia del dinero entregado. El depositante no puede retirar su dinero hasta que venza el plazo convenido, tambien se le conoce como depósito a largo plazo determinado.

e) Los depósitos a plazo indefinido: En este caso el depositante debe dar aviso anticipado de que va a retirar su dinero. Todos estosdepósitos con excepción de los depósitos en custodia, representan la principal fuente de recursos de toda entidad financiera, y es por eso que incentivan a los depositantes mediante una determinada tasa de interés para que puedan dejar su dinero. Esta tasa de interés se denomina tasa de interés pasivo (TIP).
Cabe indicar que dicha tasa de interés puede ser fijada (como una tasa mínima) por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversos Problemas Humanos
  • Diversidad cultural, educacion y problemas sociales
  • Diversidad cultural, educación y problemas sociales.
  • Diversidad cultural, educacion y problemas sociales
  • Diversidad Cultural, Educación Y Problemas Sociales
  • El problema de la diversidad
  • El Problema De La Diversidad
  • Adn recombinante: una solución para diversos problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS