Diversos roles

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
DIVERSOS ROLES QUE USTED CONOCE O
CREE QUE DESARROLLAN LOS PSICÓLOGOS.
* La intervención del psicólogo en el ámbito comunitario actualmente se desarrolla, en su mayor parte, a través del trabajo en Servicio Sociales, y en concreto en Equipos Base de Servicios Sociales. Estos Equipos Base de atención primaria o generalista han supuesto una innovación en las prácticas de intervención en elárea social de diferentes profesionales, y en particular en la del psicólogo, así como una nueva concepción multidisciplinar en la forma de abordar la Psicología.

* Psicología Escolar:
El psicólogo tiene un papel fundamental en el proceso educativo, ya que sus conocimientos sobre el proceso madurativo psicológico del niño les acreditan para participar en el desarrollo de programas de formaciónpara niños con necesidades especiales (disminuidos psíquicos, trastornos del desarrollo, niños superdotados, etc.).
* Recursos Humanos y Psicología de las Organizaciones:
Los psicólogos que trabajan en este campo estudian la conducta humana en trabajo, y desarrollan programas y procedimientos para que la experiencia laboral sea la más satisfactoria tanto desde el punto de vista de laempresa como del trabajador. Algunas de las funciones de estos profesionales son: selección y formación del personal, analizar y definir puestos de trabajo, organizar y desarrollar los Recursos Humanos, etc.
* Psicología Social y Comunitaria:
Existen multitud de psicólogos trabajando en este área, sobre todo en el ámbito público. Desarrollan programas para grupos, para minorías excluidas, paracolectivos desfavorecidos, etc. La unidad de análisis es muchas veces el grupo, la familia, el colectivo o la población, es decir, se examina la conducta humana en el ámbito social y grupal.
* Psicología Experimental:
La mayoría de los psicólogos de este ámbito trabajan en Universidades y Centros de Investigación, aunque cada vez más se están incorporando a las empresas para el desarrollo deprogramas I + D, el examen de la reacción del consumidor ante determinado producto o para el análisis de las factores cognitivos implicados en el uso de un nuevo prototipos industrial (Ergonomía Cognitiva). El Psicólogo experimental realiza pruebas y experimentos para obtener nuevos conocimientos sobre cómo trabaja el cerebro, cuales son las características de funciones básicas como la memoria, laatención, la percepción, etc.

* Otras Aéreas:
Existen muchas más áreas donde desarrolla su trabajo un psicólogo como pueden ser la Psicología del Tráfico y la Seguridad Vial, la Psicología Jurídica y Forense, la Psicología del Deporte, etc.

SEÑALE LOS ESCENARIOS O ÁMBITOS
PROFESIONALES EN LOS QUE USTED CREE QUE SE PODRÍA OCUPAR UN PSICÓLOGO Y QUÉ HARÍA EN CADA CASO.

psicologíaclínica infantil.

La psicología clínica infantil es aplicada generalmente en tres amplios campos, en los cuales profundiza y abarca muchos ámbitos.
Los campos más relevantes es la clínica (consulta), la educación y en lo jurídico unido con el estado incluyendo en esto lo social, institucional y político.
Los tres van muy unidos y complementados ya que el estado está encargado mayormente de la salud,educación y ámbito jurídico.

CASO: FELIPE 7 años.
MAYO de 2004

Felipe es traído a la consulta por confundir signos gráficos y no completar los trabajos escolares. Frente a tareas que estima difíciles irrumpe en llanto, esta situación se presenta tanto en la escuela como en el hogar.
Efectuó la derivación del caso un neuro-pediatra, quien consideró normal el examen neurológico. Felipecurse el primer grado de una escuela privada. Su familia pertenece a la clase social media-alta. Ambos padres son profesionales. Su única hermana es dos años menor que él. La mama se muestra particularmente ansiosa durante la primera entrevista, me comenta que, diariamente hace escribir a su hijo las palabras que le son enseñadas en la escuela, sin lograr resultados positivos. Manifiesta su deseo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De Los Medios De Comunicación En El Desarrollo De Diversas Guerras
  • Rol Docente frente a la diversidad funcional
  • roles
  • Roles
  • roles
  • Roles
  • Rola
  • rol del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS