diversos sistemas juridicos

Páginas: 24 (5814 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
1. Introducción.

Como ya lo hemos visto, se entiende como sistema jurídico al conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en La sociedad y la manera en que se crea o se debería crear, aplicar, enseñar y estudiar.

Los sistemas jurídicos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones yjurisprudencia de derecho positivo que rigen en los diversos países del mundo. Cada país cuenta con su propio sistema jurídico por lo que el estudio de estos sería prácticamente imposible, por lo que se han clasificado en familias de modo de conocer las similitudes y así conocer como es el sistema jurídico en determinado país.

La clasificación del sistema jurídico es la siguiente:
• El DerechoContinental – Europeo o Civil Law.
• El Common Law.
• El Consuetudinario.
• El Religioso o Talmúdico.
• Los Mixtos.

Parte de la importancia de conocer los diferentes sistemas jurídicos es la globalización, ya que por medio de esta es necesario hacer convenios o tener relaciones con personas en cualquier parte del mundo.

En este texto, nos enfocaremos en conocer a profundidad los siguientesderechos:

El derecho islámico.

Aporta al hombre una visión unificada de la vida en donde se observan todos sus matices. El derecho es un conjunto de normas de origen divino que regulan toda la existencia humana y no humana ya que establece principios legales relacionados co a creación.

El derecho Chino.

Consiste en una recíproca interacción entre el cielo, la tierra y el hombre. Elcielo y la tierra obedecen reglas inmutables; mientras que los hombres son arquitectos de sus propios actos de manera en que se conduzcan va a depender el orden o desorden del mundo.

El derecho japonés.

No procede de su tradición ni de su vida antigua, sino que transplantaron de los países europeos hace alrededor de cien años. El régimen legal presente está influido por el alemán, francés ydel derecho anglosajón o Common Law.
1. Derecho Islámico.

1.1 Antecedentes.

La formación del derecho islámico data desde principios del siglo I de la Hégira (siglo VII de la era cristiana) en Arabia, pero no alcanzará su plenitud hasta finales de dicho siglo y del siguiente (siglos VII y VIII) en la zona de Mesopotamia. Se considera que el Islam aporta un régimen jurídico pleno, organizado yde excelentes fundamentos, con valores desconocidos para Occidente.
El derecho islámico tiene su propia lógica y racionalidad, distinta a la del derecho occidental. Así, los grandes tratados de Fiqh o jurisprudencia islámica comprenden siempre una introducción, dos grandes apartados y un apéndice final. La introducción de una idea general del contenido del Fiqh, y cita brevemente las fuentessecundarias: costumbre y reglamentos. El primero de los citados grandes apartados trata de las fuentes fundamentales: Corán, Sunna, iýma o consenso y qiyas o razonamiento interpretativo o analógico. El segundo de los grandes apartados trata de la calificación jurídica y moral de los actos humanos. El apéndice contiene siempre la metodología a utilizar.
La Ley islámica, transmitida por el último delos Profetas y Enviados, contiene la normativa por excelencia, cuyos sanos principios y rectos fundamentos garantizan la felicidad actual y futura de la Humanidad, ya que procede de Dios, principio y fin de toda razón y sabiduría. La Ley establece la relación del hombre con Dios mediante la sumisión, guía y recurso del Supremo Hacedor".
Shar'ia es el término técnico para designar la ley canónicadel Islam tal como la presentan los libros elaborados por los doctores de las cuatro escuelas de Fiqh. Fuera de la shar'ia está el qanun, ordenanzas de los príncipes y los sultanes, los cuales, aunque de ordinario reconocieron la Ley canónica y no pretendieron reformarla, no por eso se abstuvieron de citar normas diversas y aún contrarias, o de crear junto al tribunal del cadí otros organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversos Sistemas Jurídicos En El Mundo
  • Diversidad juridica
  • LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS
  • DIVERSAS RAMAS JURIDICAS
  • Sistema Juridico
  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS