Diversos Temas

Páginas: 27 (6738 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Materia:
ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO I
UNIDAD 3 “ANALISIS DE PUESTOS”
Asesora:
MARIA EUGENIA PALENCIA CASTILLO
Equipo:
“3”



INDICE

Resumen……………………………………………………………………………………………………...3
Introducción………………………………………………………………………………………………….5
3.1 concepto y utilidad del análisis de puesto……………………………………………………6
3.2 necesidad legal y sindical…………………………………………………………………………10
3.3métodos para la elaboración del análisis de puesto…………………………………….12
3.4 elementos que integran el análisis de puesto………………………………………..…..15
3.5 modelos para realizar análisis de puesto……………………………………………………16
3.6 elaboración práctica del análisis de puesto………………………………………………..18
3.7 perfil de alto rendimiento y competencia laboral…………………………..……………22Conclusión………………………………………………………………………………………………..…25
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………..26
Glosario……………………………………………………………………………………………………...27

RESUMEN
El Análisis de Puestos es el proceso que permite determinar las conductas, tareas y funciones que están comprendidas en el contenido de un puesto de trabajo, así como las aptitudes, habilidades, conocimientos y competencias que son importantes para un desempeño exitoso en el puesto.
El análisis de puestos incluye la recogida, análisis einterpretación de información relacionada con los puestos de trabajo que pueden ser utilizados para una amplia variedad de propósitos.
El art. 25 frac. 3 establece que deberá tenerse por escrito “el servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinaran con la mayor precisión posible”; el art. 47 frac. 11 Dice que el patrón podrá rescindir el contrato de trabajo, sin incurrir enresponsabilidad, “al desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado”
El hombre moderno pasa una parte considerable de su tiempo integrado al trabajo. Si a esto agregamos que las 8 horas diarias que destina a ello constituyen un 50% de la vida que pasa en estado de vigilia, se hará necesario reflexionar que durante ese tiempo nopuede renunciar a su personalidad, interés, sentimientos, etc. Y que por tanto, requerirá que su trabajo constituya una forma de realización de sus potencialidades.
El valor relativo de un puesto puede determinarse comparándolo con otros puestos de la organización o con una escala. Cada método de comparación puede hacerse, además, sobre la base de puestos en conjunto o sobre la base de factores quecomprenden los puestos.
Existen varias técnicas que usted pueda utilizar para reunir estos datos de las cuales las más importantes serán analizadas en esta sección, en la práctica, es posible utilizar cualquiera de ellas o con minar las técnicas que se aplica no con los propósitos; por tanto, una entrevista podría ser adecuada para elaborar una descripción del puesto, mientras que el cuestionariode análisis de posición que estudiaremos es más apropiado para determinar el valor de un puesto con fines de compensación. Los tres tipos de análisis son: análisis por intención, análisis por grados y análisis por puntos. Básicamente estas tres formas incluyen las siguientes técnicas de recopilación de datos para el análisis de puestos.
El análisis de puestos se estudian básicamente: las tareasrealizadas, los requerimientos para efectuar con éxito y las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo.
Un empleado motivado, satisfecho y productivo es aquél que:
• Experimenta la importancia del trabajo realizado,
• Experimenta responsabilidad por los resultados del trabajo y
• Tiene conocimiento de los resultados del trabajo efectuado.
La utilización del análisis de competenciaspara la planificación educativa es un proceso en construcción ventajas:
* Apoya una clara convergencia entre capacitación y empleo (sobre todo calidad del empleo)
* El momento de la formación y capacitación de los recursos humanos son los puntos estratégicos para la incorporación de los cambios requeridos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversos temas
  • temas diversos
  • Temas Diversos
  • tema diverso
  • Temas diversos
  • Diversos temas
  • Diversos temas :)
  • diversos temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS