diversos temas

Páginas: 23 (5690 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014

Curso Básico de Formación Continua
para Maestros en Servicio 2012



Cuaderno de trabajo

NOMBRE: Netzly de la Luz García
RFC: LUGN791116J53

NIVEL EDUCATIVO: Especial
ZONA ESCOLAR: 4a.

NOMBRE Y CLAVE DEL C.T.:
USAER69S28FUA0069s
GRADO ESCOLAR: varios


TEMA 1. RETOS PARA UNA NUEVA PRÁCTICA EDUCATIVA
I.- La reflexión de la práctica docente. Elementos para su revisión
1.- Texto: Propósito de mi práctica docente.
La práctica docente ha tenido gran influencia del sistema económico, social y político por ello, la educación ha estado en constantetransformación. A través de la historia, se han formado corrientes educativas como constructivismo, cognitivismo, entre otras, en las cuales el papel del docente y del alumno depende de las circunstancias que imperan en estos tiempos.
Actualmente debido a los cambios tecnológicos e informáticos es necesario transformar nuestra práctica docente ya que el docente debe de estar actualizado ycapacitado para hacer frente a los nuevos retos y desafíos que se presentan. Contribuir hacia el logro del perfil del educando en cada nivel educativo nos aleja de prácticas tradicionalistas y herramientas caducas que no encajan en las exigencias de la sociedad actual.
Renovarse es también transformarse y como docente debemos de estar en constante transformación, la nueva reforma plantea ciertasherramientas que nos permiten centrar los aprendizajes en nuestros alumnos y desarrollar en ellos competencias. En lo personal considero que los cambios que se han suscitado en la cuestión curricular nos han favorecido mucho en el nivel de educación especial. Nuestro propósito es que los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad se incorporen al ámbito o escuela regular ypermanezcan y culminen sus estudios en un ambiente de respeto y armonía en el cual se acepte la diversidad y se le brinde la educación acorde a sus características. Por tanto, la nueva reforma fundamenta teóricamente nuestra labor realzando el trabajo colaborativo, el respeto a las diferencias y nuevas formas de impartir los contenidos y de evaluar a los alumnos.
Es muy importante reflexionarconstantemente sobre nuestro quehacer docente, cuestionarnos si realmente lo que estaos haciendo nos acerca a las metas y objetivos establecidos, el compartir experiencias, dialogar con las personas que nos rodean cuestionar a padres de familia, y autovalorar nuestro trabajo nos permitirá modificar y ajustar nuestras acciones para obtener mejores resultados.
No podemos estar ajenos a los nuevos cambiosporque entonces estaremos realizando prácticas obsoletas que quizás nos lleven a acrecentar los conocimientos de los alumnos mas no podrán aplicarlos en su vida cotidiana y se les dificultará resolver los problemas que se le presenten cotidianamente, se requiere de implementar estrategias que vayan a la par con las reformas y los cambios que se suscitan en el aspecto tecnológico, social, político yeconómico. Se requiere de hacer que nuestros alumnos reflexionen y analicen lo que viven día a día y contribuyan a solucionar los problemas que imperan en la sociedad. Se trata entonces de renovarse o morir.


En lo personal me agrada interactuar con mis compañeros, conocer y aprender lo nuevo que va surgiendo en nuestro medio y colaborar para mejorar nuestra práctica educativa.
Algunos otrosrasgos que considero imperan en mi práctica son:
Plantear cuestiones constantemente para evitar caer en la rutina.
Asumir la experiencia como una fuente de autoformación.
Fortalecer la reflexión a partir de lecturas, saberes teóricos o saberes profesionales creados por otros investigadores o practicantes.
Reconocer que la práctica se desarrolla en condiciones de incertidumbre, tensión, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversos temas
  • temas diversos
  • Temas Diversos
  • tema diverso
  • Temas diversos
  • Diversos temas
  • Diversos temas :)
  • diversos temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS