diversos

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
MATERIA DACTILOSCOPIA II

NECRODACTILIA



En la investigación criminal existen básicamente tres medios para identificar un cadáver, los cuales son:

Exhibición del cadáver.

Información de testigos.

Toma de impresiones necrodactilares.



Las dos primeras tienen gran utilidad, cuando el cuerpo no está deformado y existe la posibilidad que algunas personas lo puedan reconocer.La toma de impresiones digitales adquieren importancia cuando existe ausencia de testigos que puedan identificar el cuerpo o que el mismo se encuentre en estado avanzado de putrefacción. Debemos de tomar en cuenta que la toma o recolección de la impresión digital depende de las condiciones en que se encuentre el cadáver. A continuación se exponen algunos procedimientos desarrollados porespecialistas en la materia para realizar la torna de la impresión digital que nos interesa y que son:



1. Recién fallecidos.

En estos casos se puede utilizar dos procedimientos:

a) Procedimiento normal de entintado.

b) Recurrir a porta fichas curvadas y espátulas para entintar.



2. Cuando los dedos se encuentran fuertemente cerrados contra la palma de la mano.

Aquí lo que deberealizarse es el estiramiento de los dedos, mediante el uso de la fuerza. Caso contrario debe realizarse un corte con un bisturí en la segunda falange por el lado interior, utilizando la espátula y el porta fichas para entintar.

3. Región dactilar arrugada.

Se recomienda utilizar un reconstituyente de tejidos como vaselina líquida, glicerina. Se inyecta en la región dactilar en dirección aldibujo o a la altura del pliego de flexión. Otra técnica es la aplicación de aire a través de una jeringuilla inyectando por la región dactilar en dirección al dibujo o a la altura del pliego de flexión.

4. Inicio de la fase de descomposición.

En el supuesto de que la epidermis estuviera suelta, el técnico intentará colocarla en su dedo, para efectos de entintar y realizar el rodaje. Si laepidermis se encontrare intacta se procederá simplemente a la toma de impresiones.

5. Descomposición avanzada.

Se debe sacar la piel del dedo o en su defecto amputarlo para depositarlo en una solución de formalhehido del 10 al 15% y se deja durante una hora.

El técnico debe colocarse la piel sobre su dedo, procede a entintar y la rueda, utilizando el mismo procedimiento como si tomase suspropias impresiones.

6 . Carbonización. Dependerá del grado de carbonización. El en caso extremo se deberá utilizar la fotografía.

I D E N T I F I C A C I Ó N D E C A D Á V E R E S



En lo referente a la identificación de cadáveres podemos mencionar que la clave radica en el estado de putrefacción o rigidez en el que se encuentre el mismo. Para esto consideraremos que la rigidezcadavérica comienza luego de las 4 a 8 horas de producido el deceso por la mandíbula, siguiendo por el cuello, tórax, llegando a las extremidades. Es importante no confundir la rigidez cadavérica con el espasmo cadavérico, producido por una lesión en el sistema nervioso, como ser la rigidez característica en la mano suicida que apreté la cola del disparador de un arma.

Se estima que la rigidezse instala en todo el cuerpo alrededor de las 12 horas y comienza a ceder entre las 18 y 24 hs.

Cadáveres en estadios previos a la rigidez cadavérica en condiciones normales:

En tales condiciones los tejidos todavía conservaran la elasticidad necesaria para poder realizar una toma bajo condiciones convencionales con el uso de la planchuela, tinta litográfica, papel liso, etc., como fuedescripto anteriormente.

Cadáveres con rigidez cadavérica:

Aquí los cadáveres se encuentran en un estado temporal de rigidez, que luego cederá para dar comienzo a la putrefacción. Por esta razón, para realizar la toma de impresiones no se encuentran grandes inconvenientes en recuperar parte de la elasticidad necesaria para realizarlo con los procedimientos convencionales.

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS