Diversos

Páginas: 24 (5920 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ESTRATEGIAS BASICAS PARA LA ENSEÑANZA
DE FORMACIÓN CIVICA

Actualmente se encuentra en proceso la reformulación de la asignatura de Educación Cívica, que se construirá en Formación Cívica y Ética, en la cual se pretende trabajar tres ejes: formación para la vida, formación ética y formación ciudadana. Los propósitos:
• Brindar a niñas y niños una sólida formación en valores.
•Promover el despliegue de capacidades de manera sana y responsable
• Fortalecer una cultura política democrática, así como el sentido de pertenencia a la sociedad, al país y a la humanidad.
La formación Cívica y Ética no solo es un contenido, sino también hay que recuperar su sentido transversal en todas las asignaturas y actividades, así como su influencia en la convivencia cotidiana en laescuela: entre los niños y niñas, docentes, padres y madres, además del personal que labora en ella.

Se busca que el alumno se desarrolle en un ambiente democrático, de respeto a la dignidad, derechos y obligaciones de las personas de aprecio por la diversidad, y de interés y participación en los asuntos de interés colectivo.

Al revisar el enfoque de enseñanza de la asignatura, se considerapertinente trabajar con las siguientes sugerencias didácticas.









EL DEBATE

¿En que consiste?

En organizar un tiempo y un espacio de discusión a partir de temas interesantes para los niños con dos puntos de vista opuestos y polémicos. Se buscará que los niños traten de convencer a otros con opiniones y argumentos bien fundamentados.

El maestro y los alumnos deben decidir quienessostendrán una postura y quienes otra. Para la conducción del debate se nombrará a un moderador, quien deberá presentar el tema, asignar la participación de sus compañeros por tunos y controlar el tiempo de cada intervención; a un secretario, quien tomará nota, sintetizará los puntos más importantes de la discusión y expondrá las conclusiones; y el resto de los alumnos serán el público, el cualpodrá manifestar su punto de vista levantando la mano. Es muy importante la búsqueda de información para sustentar sus puntos de vista y la forma como la expondrán.

¿Por qué es importante?

Porque se pude desarrollar el nivel de argumentación en la defensa de un punto de vista y, al mismo tiempo, en la comprensión de que existen otras opiniones acerca del mismo.

Recomendaciones

• Sedeben acordar reglas de participación, como saber escuchar las opiniones.
• Es conveniente organizar debates de manera periódica para discutir distintos asuntos de dinteles general, además de rotar las funciones para que todos los niños tengan la experiencia de participar en los distintos cargos.

Articulos de opinión.

¿En que consisten?

Son textos en los que los niños pueden ponerpor escrito opiniones de interés con argumentos suficientes para fundamentarlas.

Se recomienda fomentar la opinión de las y los niños respecto a problemas o situaciones que se viven en la escuela, la localidad, la entidad, el país y los seres humanos en general. Los temas pueden referirse a los derechos humanos, el ambiente, la equidad de género y la interculturalidad.

Dichos escritos puedenser elaborados inicialmente luego de una discusión en equipo en la que un representante redacte como conclusiones los puntos de vista de sus compañeros, para que después de varios ensayos cada alumno redacte un texto de manera individual. Un articulo de opinión debe incluir los aspectos siguientes.

¿Por qué son importantes?

Porque permiten a los niños reflexionar sobre algunos problemas,asumir una posición a favor o en contra, proponer alternativas de solución, desarrollar un nivel de argumentación, organizar y poner por escrito sus opiniones.




RECOMENDACIONES

Incluir la elaboración de este tipo de textos para organizar las reflexiones que se manifiesten en discusiones en equipo o en el grupo al abordar algún tema de interés general; además, se sugiere difundir estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS