Divertículo de meckel

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Divertículo de Meckel

Se refiere a una anormalidad congénita del aparato digestivo y la más frecuente. Debe el nombre a Johann Friedrich Meckel, quien lo describió inicialmente en el año 1806.Esta anomalía consiste en un vestigio remanente del tallo vitelino, estructura que conecta el intestino primitivo con el saco vitelino durante la vida fetal temprana. En situaciones normales, ésteinvoluciona y desaparece alrededor de la séptima y octava semana. Pero en caso del divertículo de Meckel, queda una fístula onfalomesentérica o un quiste que conecta al intestino delgado con el ombligo;o bien sin conexión alguna queda flotando, constituyendo un divertículo intestinal.

Dicho divertículo cuenta con sus capas histológicas completas: Serosa, muscular, submucosa y mucosa. Además decontar con irrigación propia, lo que lo hace parte funcional del intestino. Sin contar que también se ha encontrado en él, tejido de otros órganos, probablemente debido a la diferenciación celulardurante le desarrollo embrionario. Entre éstos tejidos encontrados se encuentran mucosa heterotrópica gástrica, tejido acinar pancreático y menos frecuentemente encontrados mucosa colónica, glándulas deBrunner, tejido hepático o combinaciones de varios tejidos.

Se encuentra asociado con otras malformaciones congénitas como paladar hendido y páncreas anular; además de una relación aún no explicadacon la enfermedad de Crohn (enfermedad autoinmune del intestino). Además de encontrarse más frecuentemente en varones.

Aunque pudiera pasar asintomático, el problema del divertículo de Meckel escuando pasa por alto y se complica, pues su cuadro sintomático es muy similar a otras patologías más comunes como la apendicitis, sin contar la complejidad de dar un diagnóstico diferencial y trayendoconsigo un tratamiento tardío. Entre las complicaciones más comunes se encuentran síndrome hemorrágico, síndrome inflamatorio o síndrome obstructivo (siendo este último el más común); además también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diverticulo De Meckel
  • Origen embriologico de diverticulo de meckel
  • Diverticulo de meckel
  • Meckel
  • diverticul
  • diverticulos
  • Diverticulos
  • diverticulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS