Diverticulosis Colonica

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
DIVERTICULOSIS Y DIVERTICULITIS DEL COLON

¿A que se refieren estos términos tan escuchados?

Primeramente debemos aclarar que los divertículos son protrusiones en forma de fondo de saco de la pared del colon, que varían en tamaño desde unos cuantos milímetros hasta varios centímetros. Los divertículos verdaderos tienen todas las capas de la pared intestinal de un colon normal y se piensa queson congénitos.
Los divertículos falsos, o pseudo divertículos, representan herniaciones de la mucosa y sub mucosa a través de las capas musculares de la pared intestinal, pero en la practica diaria se hace alusión simplemente al termino “divertículo” sin especificar si es verdadero o falso. El término diverticulosis indica simplemente la presencia de múltiples divertículos en el colon,mientras que el término “diverticulitis” se refiere a una de las complicaciones de la enfermedad diverticular.

¿Cual es la prevalencia de la enfermedad diverticular?
La prevalencia de enfermedad diverticular en la población general se encuentra entre 35 y 50%, según se deduce de gran número de series radiográficas y de necropsia. La prevalencia se correlaciona de manera directa con la edad, ya que seestima que es menor de 5% a la edad de 40 años, aumenta a 30% a los 60 años y sube hasta 65% a los 85 años. Afecta a varones y mujeres en la misma proporción. Desde el punto de vista geográfico, la enfermedad diverticular es más común en Estados Unidos y en Europa Occidental que en regiones menos industrializadas, como África, Sudamérica y Asia.

¿Cuales son los factores que intervienen en laaparición de los divertículos?
Factores mecánicos. En los estudios clínicos realizadas en los últimos 30 años se afirma que la baja ingestión de fibras alimentarias es un factor causal relevante en el desarrollo de enfermedad diverticular. Se supone que las dieta escasas en fibras vegetales predisponen el desarrollo de divertículos al alterar la motilidad colónica. La motilidad del colon es unproceso complejo que posibilita el transporte de las heces en dirección distal a la vez que permite el almacenamiento, con lo que facilita la absorción de líquidos y electrólitos.
Aspectos anatómicos Los divertículos muestran tendencia a desarrollarse en puntos específicos de la circunferencia del colon. Esta localización está determinada en parte por la relación anatómica entre la musculatura delcolon y la irrigación sanguínea que nutre al tejido. Los divertículos se forman en los llamados puntos débiles, donde los vasos nutrientes penetran en la capa de los músculos circulares en dirección a la mucosa. Estos vasos perforantes tienden a penetrar en la pared del colon a través del borde mesentérico de las dos tenias anti mesentéricas. Las brechas de las capas de músculos circulares pordonde penetran los vasos constituyen puntos de debilidad potencial a través de los cuales mucosa y sub mucosa tienden a herniarse para formar los divertículos.



¿Cuales son las complicaciones más comunes de la diverticulosis?
Las complicaciones más comunes son:

I) Hemorragia
En adultos, la enfermedad diverticular es la causa más frecuente de sangrado profuso de la parte baja del aparatodigestivo, aunque generalmente el sangrado suele ser escaso y a menudo se detecta sólo en la forma de sangre oculta en análisis químicos.
Aspectos clínicos. Los pacientes describen a menudo salida esporádica o intermitente, de sangre rutilante o de color marrón a través del recto. Hasta 50% de ellos dan el antecedente de otros accesos de hemorragia del colon. Casi nunca hay dolor o molestiasabdominales, y el examen físico es irrelevante.
En los pacientes que presentan sangrado profuso es necesaria la reanimación inmediata e intervención quirúrgica inclusive. En su inmensa mayoría se trata de ancianos; por regla entre el séptimo y el octavo decenio de la vida. En consecuencia, 70% de estos pacientes sufren enfermedades concomitantes importantes.
Diagnóstico. Existen numerosos estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVERTICULOSIS
  • Diverticulosis
  • Diverticulosis
  • Diverticulosis
  • Colon
  • colon
  • colon
  • Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS