Divertidas

Páginas: 29 (7008 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Capitulo 1 Topologías

Hay varias maneras de conectar dos o más computadoras en red, para ello se utilizan cuatro elementos fundamentales: servidores de archivo, estaciones de trabajo, tarjetas de red y cables.

A ello se le suman los elementos propios de cada cableado, así como los manuales y el software de red a efectos de instalación y mantenimiento.

Los cables son generalmente de dostipos: UTP par trenzado y coaxial.

La manera en que están conectadas no es arbitraria, sino que siguen estándares físicos llamados topologías, dependiendo de la topología será la distribución física de la red y dispositivos conectados a la misma, así como también las características a ciertos aspectos de la red como: velocidad de transmisión de datos y confiabilidad de conexionado

Latopología de una red define únicamente la distribución del cable que interconecta los diferentes ordenadores, es decir, es el mapa de distribución del cable que forma la intranet. Define cómo se organiza el cable de las estaciones de trabajo. A la hora de instalar una red, es importante seleccionar la topología más adecuada a las necesidades existentes. Hay una serie de factores a tener en cuenta a lahora de decidirse por una topología de red concreta y son :

•La distribución de los equipos a interconectar.

•El tipo de aplicaciones que se van a ejecutar.

•La inversión que se quiere hacer.

•El coste que se quiere dedicar al mantenimiento y actualización de la red local.

•El tráfico que va a soportar la red local.

•La capacidad de expansión. Se debe diseñar una intranet teniendoen cuenta la escalabilidad.

Capitulo 1.1. Cable par trenzado (UTP)

El cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos aisladores son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y la diafonía de los cables adyacentes.
El entrelazado de los cables disminuye la interferencia debido a que el área de bucle entre los cables, la cual determina elacoplamiento eléctrico en la señal, se ve aumentada. En la operación de balanceado de pares, los dos cables suelen llevar señales paralelas y adyacentes (modo diferencial), las cuales son combinadas mediante sustracción en el destino. El ruido de los dos cables se aumenta mutuamente en esta sustracción debido a que ambos cables están expuestos a EMI similares.
La tasa de trenzado, usualmente definida envueltas por metro, forma parte de las especificaciones de un tipo concreto de cable. Cuanto menor es el número de vueltas, menor es la atenuación de la diafonía. Donde los pares no están trenzados, como en la mayoría de conexiones telefónicas residenciales, un miembro del par puede estar más cercano a la fuente que el otro y, por tanto, expuesto a niveles ligeramente distintos de IEM.
El cable depar trenzado debe emplear conectores RJ45 para unirse a los distintos elementos de hardware que componen la red. Actualmente de los ocho cables sólo cuatro se emplean para la transmisión de los datos. Éstos se conectan a los pines del conector RJ45 de la siguiente forma: 1, 2 (para transmitir), 3 y 6 (para recibir).
[pic]
Figura 1.1.
Capitulo 1.1.1 Cable coaxial
El cable coaxial fue creado en ladécada de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyascaracterísticas dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.
El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este último caso resultará un cable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soy divertido
  • Divertidas
  • Divertido
  • Divertido
  • Soy divertido
  • divertido
  • divertida
  • soy divertido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS