dives un misericordia

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
CONTEXTO HISTÓRICO:
La carta encíclica Dives in Misericordia fue promulgada por el Papa Juan Pablo II el 30 de Noviembre de 1980, a continuación redactaré una breve reseña acerca de los acontecimientos más importantes que se suscitaron en este año.
Este periodo se ve caracterizado por el incremento de tensiones de la guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, por ello laamenaza nuclear se e inmanente y por tanto el riesgo de una posible guerra.
El terrorismo se acrecienta a nivel internacional, Estados Unidos decide atacar al régimen de Muamar Gadafi.
Inicio de la economía neoliberal, inicia la nueva base de la futura economía de los países capitalistas.
La hambruna ataca de sobremanera el continente Africano, motivo por el cual son devastadas muchas poblaciones.En latino américo ocurren diversas movilizaciones y guerrillas.
Ocurre el desastre de Chernóbil y con ello el hombre se da cuenta de la incapacidad que tiene para controlar la fuerza nuclear.
Al finalizar la década de los ochentas cae el muro de Berlín.
La existencia del sida se hace pública a nivel mundial y se manifiesta que es una epidemia de grandes proporciones.
El uso devideojuegos se hace cada vez más usual.
Por los anteriores acontecimientos podemos deducir que fue un período lleno de cambios y continua transformación, pero lamentablemente no solo fueron unos años llenos de continuo crecimiento para la humanidad; también fue un periodo en el que la enfermedad , el hambre, el terrorismo y la violencia se apoderan de la humanidad, y ante la actitud tan in misericordede la humanidad , el Santo Padre redacto la encíclica ya mencionada como una respuesta de la Iglesia ante todos estos acontecimientos, que a una voz gritaba el egoísmo y la soberbia de la cual está lleno el corazón humano.
El hombre se destruye a sí mismo, la humanidad llora, y clama a gritos misericordia, misericordia de Dios y en Dios de toda la humanidad, ante la enfermedad y la hambruna solocabe una respuesta: MISERICORDIA.



INTRODUCCIÓN:
“La auténtica misericordia es por decirlo así la fuente más profunda de la justicia”
De forma general esta frase expresa el profundo contenido del documento pontificio, en el cual se manifiesta el verdadero sentido de la palabra Misericordia y su relación concreta y realizable en el mundo contemporáneo.
Primeramente ofrece una ampliaexplicación de la palabra misericordia en el antiguo testamento y como Dios manifiesta su misericordia al pueblo elegido atreves de signos concretos que manifiestan ampliamente su amor y su justicia, haciendo de este modo una clara y concreta especificación de lo que significa justicia y su relación intrínseca con la misericordia.
Posteriormente haciendo uso del nuevo testamento, específicamentedel Evangelio de San Juan, “el evangelista de la misericordia” hace una relación de la parábola del hijo prodigo , con el pueblo de Israel y su difícil caminar a lo largo de los años.
La presente encíclica surge como una meditación acerca de la misericordia de Dios , que realizo personalmente el Beato juan Pablo II, cabe destacar que Juan Pablo II fue un fiel devoto de la Divina Misericordia yde su propagación, por ello me atrevería a decir que este pontífice fue el Papa de la misericordia , dado que con sus escritos y sus predicaciones pero de forma particular no se cansó de propagar este santa devoción por el mundo , pero no solo podríamos decir que esta devoción se reduce básicamente a una serie de rezos , sino que verdaderamente se transporta a un acto constante de donación yentrega para con las personas que le rodean; y este es el sentido de lo que contiene la encíclica .
La presente encíclica desde la perspectiva de Juan Pablo II manifiesta como Dios infinitamente misericordiosos sale al encuentro del hombre y lo rescata de sus pecado, lo ayuda y lo perdona , esta misericordia no se traduce en una solaperia de los actos descreadores , ni tampoco se trata de evadir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dives In Misericordia La Struttura Ed I Materiali
  • Dives In Misericordia
  • Divad
  • DIVAS
  • Div
  • Divas
  • Misericordia
  • Misericordia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS