Divicion Administrativa De La Nueva España

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
DIVICION Y ADMINISTRACION DEL TERRITORIOEN LA NUEVA ESPAÑA.-
La Nueva España en conjunto estuvo gobernada de manera centralista por un virrey. Los reinos y provincias, por un gobernador que sólo tenía poder en los asuntos económicos y militares.
Las poblaciones más pequeñas eran gobernadas por alcaldes mayores, si la mayoría de la población era de españoles, y por corregidores cuando la mayoríade la población indígena.
Los pueblos de indios conservaron su propio gobierno, sus tierras, su gobernador y su cabildo.
En las ciudades la base del sistema administrativo era el Cabildo o Ayuntamiento, integrado por regidores y otros funcionarios elegidos anualmente.
La Nueva España tuvo varias divisiones políticas; hasta 1786 estuvo dividida en catorce regiones llamadas reinos, gobernacionesy provincias.
Cuando en España subió al trono la familia de los Borbones fue enviado a Nueva España el visitador don José de Gálvez, conocido como "el visitador de hierro", porque realizó una cuidadosa revisión administrativa de la Colonia e introdujo cambios notables: se crearon nuevos puestos burocráticos y se modificó la división política del territorio.
Los criollos esperaban ocupar esosnuevos puestos, pero fueron españoles peninsulares los que vinieron a cubrir dichas plazas.
Al margen del aspecto eclesiástico, La administración colonial se ejercía en cuatro esferas: gubernativa, judicial, financiera y militar, cada una de las cuales generó su propia burocracia independiente, aunque no siempre bien diferenciadas. La diversidad de jerarquías ocasionó frecuentes y serios conflictosde competencia, agravados por el retraso en la resolución cuando ésta dependía de la metrópoli. Sin embargo, más frecuente y típica de la administración colonial fue la tendencia a acumular diversos tipos de funciones en un único cargo.
La unidad administrativa y política más importante en América fue el virreinato, aunque en los primeros años los esfuerzos de la Corona se centraron precisamenteen anular una institución vinculada, según las capitulaciones de santa fe, a , que fue el primer virrey de las Indias (1493-1500); en 1509 se reconoce ese título a su hijo, que en calidad de tal gobierna en Santo Domingo hasta 1524, cuando se le ordena regresar a España finalizando así la era de Colón en América. El título hereditario de virrey se convirtió en algo meramente honorífico y en 1536el nieto del descubridor, Luis Colón, renuncia definitivamente a ese título a cambio de ciertas compensaciones económicas.
Casi al mismo tiempo, en 1535, la Corona resucita esa institución de un modo efectivo al nombrar a Antonio de Mendoza virrey de Nueva España. Las Leyes Nuevas consagraron el sistema y crean también el virreinato del Perú, cuyo primer titular vela , nombrado en 1543. Lajurisdicción del virreinato de Nueva España, con capital en México, incluía todos los territorios al norte de Panamá, incluidas las islas caribeñas y Venezuela, mientras el virreinato del Perú regía, desde Lima, todas las demás posesiones españolas en Suramérica. En el siglo XVIII se crearán dos nuevos virreinatos segregados del peruano: el de Nueva Granada, establecido en 1717 y definitivamente en1739, con capital en Santa Fe de Bogotá y jurisdicción sobre los territorios que hoy forman Venezuela, Colombia, y Ecuador, y el del Río de la Plata, creado en 1776 con sede en Buenos Aires, que comprendía los actuales Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay y la provincia Cuyo (Chile). Sin embargo, en muchos casos la jurisdicción virreinal era más teórica que real, y algunas circunscripciones gozaronde gran autonomía.
Como representantes directos del rey en Indias, los virreyes ocupaban siempre la presidencia de las distintas burocracias en sus territorios: gobernadores, capitanes generales, jueces supremos honorarios. Gozaron de gran prestigio e influencia, y se rodearon de cortes con todo el boato y ceremonial al uso, con un palacio y guardia militar. Casi todos fueron peninsulares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quien administra la nueva españa
  • Historia-Nueva España Y España
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS