Divicion De Castas

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
DIVISIÓN DE CASTAS EN LA NUEVA ESPAÑA
Casta es un grupo social estático y de base genética, a los que se pertenece debido a la condición hereditaria o de nacimiento de cada individuo, con el fin deestablecer discriminaciones en el status de las personas, sobre las cuales establece un determinado orden de estratificación social. Los sistemas de castas se caracterizan por establecer "ladesigualdad heredada como principio orientador de las sociales”. Como instrumento de estratificación social, la casta se diferencia de la clase social por la imposibilidad de los individuos de salir de lacasta en la que ha sido incluido.
Las castas son un sistema de estratificación social cerrado, en el cual no existe ningún tipo de movilidad vertical (en esta vida) y muy restringida horizontal, cuyoorigen es por factores religiosos y es adscrito. Existe aún en la India aún cuando fueron abolidas de las leyes desde 1959. En este tipo de estratificación existe una fuerte restricción endogámica, esdecir, el matrimonio solo es permitido entre personas de una misma casta.

Este heterogéneo grupo tuvo el mismo problema social que los mestizos. Si no se les podía ubicar claramente dentro de algúngrupo racial, eran negados y discriminados por unos y otros.

Las castas muestran la complicada estructura social que se formó en la Nueva España. En el siglo de la Ilustración, el XVIII, seinventó una clasificación racial de las personas "mezcladas". En esta clasificación aparecía una variedad de posibilidades infinita.
Las castas coloniales hacen referencias a un sistema de estratificaciónsocial que tuvo su aparición en las colonias de España en América y Filipinas, a partir del siglo XVIII. El sistema de Castas tuvo su origen en el temor de los grupos más privilegiados de la antiguadicotomía de españoles e indios, por la progresiva ganancia de derechos y poder político o económico de parte de un número cada vez mayor de población mestiza.[2]
El Imperio español impuso un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diviciones
  • divicion
  • divicion
  • Divicion
  • la divicion
  • Castas
  • caste
  • castas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS