Diviciones De La Economia

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
“DIVISIONES DE LA ECONOMIA”

La Economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa "de lo que es o podría ser". Trata de establecer proposiciones del tipo "si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos".

La Economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas enjuicios de valor personales y subjetivos; se ocupa "de lo que debería ser". Responde a unos criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.
La economía descriptiva
Se encarga de la observación a nivel descriptivo de cómo se comportan los agentes de un determinado sistema económico.La economía se ocupa del comportamiento de los consumidores, productores,instituciones gubernamentales y agentes públicos y privados que se dedican a emplear recursos escasos para atender las necesidades de bienes y servicios de la colectividad. Describe la acción económica y observa sistemáticamente el comportamiento de sus diversos “agentes; una tarea compleja de levantamiento de datos, descripción y clasificación de los hechos.



La teoría económica


Es laparte central de la economía, ordena lógicamente las formulaciones sistemáticas proporcionadas por la economía descriptiva, produce generalizaciones lógicas, inteligentes y útiles que pueden ligar los hechos entre sí. Formula principios, teorías, leyes o modelos con base en las descripciones y observaciones de la economía descriptiva, garantiza a la economía su carácter de ciencia.DIVICIONES DE LA ECONOMIA
• Según la naturaleza de su estudio:
• Economía Política Pura: Estudia las relaciones de carácter espontáneo que se crean entre los hombres en sociedad.
▪ Economía Social: Estudia las relaciones voluntarias de los hombres entre si con el fin de mejorar su bienestar.
• Según los fenómenos que abarca:
o Producción: Es el estudio de la creación debienes.
o Circulación: Abarca todo lo relacionado al traslado y cambio de bienes desde la fuente de producción hasta la de consumo.
o Distribución: O sea el estudio de la forma en que deben ser repartidos los bienes producidos en base a los ingresos de los que participan en el proceso económico
o Consumo: O empleo final de los bienes producidos a través del consumo propiamente dicho del ahorro yde la inversión.
o Según la amplitud del estudio:
▪ Microeconomía: Dedicada al estudio de las distintas unidades de producción y de consumo en forma individual.
▪ Macroeconomía: Cuyo estudio se refiere al conjunto de unidades económicas tomadas en masa y analiza las reacciones que ellas provocan en la economía nacional e internacional.
▪ Según el momento a que se refiere:
▪ Economía Estática:Se refiere al estudio de situaciones determinadas en un momento de tiempo fijo.
▪ Dinámica Económica: Ocupado en el estudio de la variación de los elementos que integran el proceso económico de acuerdo a la realidad social.


• Variables Económicas Agregadas:

– PRODUCCIÓN

– EMPLEO

– NIVEL GENERAL DE PRECIOS

– COMERCIO INTERNACIONALVariable Económica: Nombre que puede adoptar cualquiera de los agregados macroeconómicos tales como inversión, consumo, ahorro, gasto, etc., para su análisis en el tiempo y en el espacio.

Microeconomía

La microeconomía, estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellosoperan.

La microeconomía es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados.

• Modo de producción capitalista
En él hay sujetos que poseen los medios de producción, llámense burgueses (quienes lo pusieron en práctica para sustituir al modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • divicion de la economia
  • Diviciones de economia
  • Divicion gnral de economia
  • diviciones
  • divicion
  • divicion
  • Divicion
  • la divicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS