Dividendos

Páginas: 23 (5630 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INTRODUCCION


El dividendo, sin duda, representa el derecho más importante que tienen los inversionistas en la recuperación de sus aportaciones de carácter patrimonial en una Sociedad Mercantil. Este derecho se origina desde el momento en que el órgano máximo de estas sociedades, mediante asamblea extraordinaria de accionistas, decreta la distribución de utilidades previa aprobación enasamblea ordinaria de los estados financieros de la Cía. (preferentemente dictaminados) o cuando lo disponen los Estatutos de la Sociedad.

Ahora bien, en nuestra legislación fiscal de Impuesto Sobre la Renta nos manifiesta el pago de un tributo y no es la exepción en el reparto de estas utilidades, para lo cual es importante realizar una planeación fiscal estratégica para que los accionistas queinvirtieron su dinero y pusieron toda su fe en el proyecto puedan gozar del reparto de estas utilidades con un pago menor al fisco utilizando las herramientas que la misma legislación nos ofrece, por eso es importante conocer el mecanismo para el pago de dividendos.

En el presente trabajo se trata de explicar cada uno de los pasos a seguir en el reparto de estas utilidades dando a conocer susventajas y desventajas que se nos presentan.


















1. CONCEPTOS

1.1. DIVIDENDOS

Es la cantidad que ha de dividirse por otra. Cuota que, al distribuir ganancias una compañía mercantil corresponde a cada acción. Cuota que, para allegar fondos, se toma del capital que cada acción representa.
Dentro del derecho al cobro de utilidades, las cuales en la S.A. suelenllamarse dividendos, está representado por: títulos accesorios, los cupones, que deben llevar adheridas las acciones, y que también pueden tener los certificados provisionales. Los cupones pueden ser al portador, aun cuando el título sea nominativo.



1.2. UTILIDAD

Provecho, conveniencia, interés o fruto que se saca de una cosa.
Aun cuando no sea de la esencia de las sociedades mercantiles elreparto de utilidades, lo cierto es que la gran mayoría de ellas se constituye con el propósito de dividirlas entre los socios, y que uno de los derechos principales de éstos es, el de obtener una parte de las ganancias de la sociedad. No es necesario esperar a la terminación de la sociedad, para determinar si se han obtenido utilidades, o si se han sufrido pérdidas; sino que tal resultará delbalance que anualmente debe practicar la compañía. Tampoco puede la sociedad negar a los socios la porción que les corresponda de las utilidades que resulten del balance aprobado y, salvo lo que dispongan los estatutos, ningún órgano social puede negar o aplazar el reparto de las ganancias obtenidas, pues ello sería desconocer un derecho de los socios.
Para el caso de que no exista disposiciónestatutaria (o de que ésta sea ineficaz) la ley dispone (artículo 16) que las utilidades se distribuirán entre los socios capitalistas en proporción a sus aportaciones. En caso de que haya socios industriales, las ganancias se dividirán por mitad de ellos y los socios capitalistas; la proporción que corresponda a los industriales se distribuirá entre ellos por partes iguales; la de los capitalistas, dela manera antes citada.



1.3. ACCION

En algunas sociedades los derechos de los socios están incorporados en títulos valor llamados acciones; al paso que en otros tipos de sociedades tales derechos forman la parte de interés, parte social, cuota o porción del socio. Lo que caracteriza la parte de interés frente a la acción es que aquella no puede transmitirse sin el consentimiento de losotros socios, que en todo caso tienen el derecho del tanto; al paso que la acción normalmente, puede negociarse con entera libertad.







2. ASPECTOS LEGALES.

La legislación mercantil es precisa en señalar el período que deberá comprender el ejercicio social de las sociedades mercantiles:

Artículo 8-A. El ejercicio social de las sociedades mercantiles, coincidirá con el año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dividendos
  • Dividendos
  • dividendos
  • dividendos
  • Dividendos
  • Dividendos
  • dividendos
  • Dividendos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS