Dividendos

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
DEFINICIÓN DEDIVIDENDO
Dividendo, del latín dividendus, es la cantidad o el número que ha de dividirse por otra u otro. En la operación aritmética de la división, se trata de averiguar cuántasveces el divisor está contenido en el dividendo. El resultado entero de la división recibe el nombre de cociente.
Por ejemplo: si dividimos 16 en 2 (16/2), tendremos el 2 como divisor y el 16 comodividendo. El 8 es el resultado de la operación, es decir, el cociente.
Puede decirse, por lo tanto, que el dividendo es igual al cociente por el divisor más el resto. En nuestro ejemplo anterior:16=8×2+0.
En la cuenta 45/5=9, 45 es el dividendo, 5 es el divisor y 9 el cociente (45=9×5+0).
En el ámbito de la economía y las finanzas, el dividendo es la retribución a la inversión que una sociedadotorga a sus accionistas según la cantidad de acciones de cada uno. El dividendo se paga con recursos que se originan en las utilidades de la empresa durante un cierto periodo y puede pagarse tanto endinero como en más acciones.
La Asamblea General de Accionistas de una compañía es la encargada de decidir cuándo y cómo se pagan los dividendos. Si se decide que se pagarán 0,25 pesos por cada acción,la persona que tenga 5.000 acciones cobrará 1.250 pesos. En cambio, si la decisión es repartir los dividendos en acciones y se fija una retribución de una acción por cada 80 acciones poseídas, elsujeto del ejemplo anterior recibirá 62 acciones.
Dividendo activo
Se conoce con el nombre de dividendo activo a una porción del beneficio que obtiene una sociedad mercantil, el cual debe repartirseentre sus socios, según los acuerdos de sus órganos sociales. En otras palabras, se trata de un crédito que tiene cada integrante, una vez se decide su reparto.
Todos los años, las sociedadesmercantiles están obligadas legalmente a realizar el cierre de cuentas, lo cual generalmente se lleva a cabo el último día del año natural, aunque esto puede variar según las necesidades de los socios y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dividendos
  • Dividendos
  • dividendos
  • dividendos
  • Dividendos
  • Dividendos
  • dividendos
  • Dividendos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS