Dividsion de poderes

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Las formas de gobierno no son otra cosa que el modo y la manera de proceder de una constitución política; es decir, los métodos que utilizan los gobernantes para administrar, organizar, y ejercer un orden y control sobre la población.
Durante casi toda la historia de la humanidad, el gobierno hacia la población ha sido ejercido por unos pocos que dominan, oprimen y controlan a lamayoría de las personas, lo único que ha cambiado es la forma de hacerlo; en tiempos remotos se hacia por medio de tribus, cacicazgos, dinastías, etc. De un tiempo para acá, las formas de gobierno han variado y son muy diversas en cuanto al cómo y a cuántas personas ejercen el poder.
Entre las formas de gobierno más comunes se encuentran la monarquía, la teocracia, la aristocracia, la tiranía, ladictadura, el comunismo y la democracia de las cuales a través de este trabajo se explican.
LA FORMA DE GOBIERNO
LA REPUBLICA
Según el artículo 40 de la constitución mexicana, nuestra forma de gobierno es la de una republica representativa, democrática y federal.
El termino Republica a tenido a través de los tiempos las denotaciones mas desimbolas, desde la muy general que engendro en Roma suetimología, hasta la particular y mas concreta que le dio Maquiavelo, al poner conceptualmente la republica a la monarquía.
La aceptación que entonces se le dio ala palabra “republica” es la que corresponde cuando a la hora del triunfo ingresó en el texto constitucional.
Republicano es el gobierno en el que la jefatura del Estado no es vitalicia, sino de renovación periódica, para la cual seconsulta la voluntad popular. El régimen republicano se opone al monárquico por cuanto en este el jefe del estado permanece vitaliciamente en su cargo y lo trasmite, por muerte o audición, mediante sucesión dinastica, al miembro de la familia a quien corresponda según la ley o la costumbre.
En los demás titulares de los demás poderes puede haber en ciertos casos origen hereditario (por ejemplo, enel Senado o Cámara alta de algunos países) o bien duración vitalicia en el cargo (por ejemplo, entre nosotros, los ministros de la Suprema Corte), sin que por ello se menoscabe la calidad de republicano de que inviste al régimen el solo hecho de la renovación periódica, mediante consulta al pueblo, del jefe del Estado.
Sin embargo, la monarquía es compatible con la democracia y con el régimenconstitucional, como acontece en las modernas monarquías europeas, donde los titulares efectivos emanan de la designación popular y cuyas facultades, por otra parte, están constitucionalmente limitadas, al igual que las del monarca.
El adversario importante de la republica en nuestra época no es ya la monarquía, sino el régimen totalitario, cualquiera que se la denominación o la forma que adopte ohaya adoptado.
LA DEMOCRACIA
Para Aristóteles el poder de mando o de gobierno puede residir en un solo individuo, en una minoría o en una mayoría; en lada uno de estos fundamentos del gobierno distinguía Aristóteles una forma pura y una forma impura. Cuando el gobierno reside en un solo individuo tenemos la forma pura de la “monarquía”, si ese individuo emplea el poder de que dispone en beneficiode todos; y la forma pura de tiranía, si ese individuo utiliza el poder en beneficio exclusivo de si mismo o de sus favoritos.
Dentro de la clasificación aristotélica, debemos entender que nuestra Constitución consagra la forma pura de la democracia, cuando el articulo 40 Constitucional establece el gobierno democrático, puesto que en el articulo 39 dice que todo poder publico dinama del pueblo yse instituye para beneficio de este, pues es precisamente lo que caracteriza ala democracia, según dicha clasificación.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poderes
  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado
  • los poderes del estado
  • Poderes Del Estado
  • poderes del estado
  • PODERES DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS