Divina Comedia Análisis

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Edad Media, poesía trovadoresca y Dolce Stil Novo
Va desde el siglo V hasta el XV y también se la conoce como “edad oscura”, pues fue un período muy monótono en el cual hubo muy pocos cambios y avances científicos. El progreso era una idea detenida por la iglesia cristiana.
Fue una época extremadamente teocentrista en la cual la Iglesia constituyó el pilar más importante pues fue la únicacapaz de reorganizar Europa cuando ésta estaba muy fragmentada. Era considerada, además, el centro de la vida intelectual, y el hecho de que la mayor parte de la población fuera analfabeta ayudó a que se pudiera mantener un modo de vida apegado a Dios.
La imagen de la mujer estaba muy degradada pues se creía que la Tierra era un pasaje para llegar a la buena vida, entonces cualquier cosa queproporcionara placer al hombre era considerado pecaminoso. Esta tendencia a considerar las cosas que provocan satisfacción como un pecado se pudo ver reflejada también en la arquitectura de ese entonces, con murallas por doquier debido a las guerras entre los señores feudales, paredes gruesas y sin ventanas, lo cual representa muy bien el mundo de castigo que propagaba la Iglesia.
Sin embargo, poco apoco se comienza a asociar a la mujer con la virgen María y su imagen comienza a idealizarse hasta llegar al Dolce Stil Novo y el amor cortés. Surge pues en ese entonces el matrimonio no estaba asociado con el amor, sino que más bien era tomado como sociedades económicas y no pasaba tanto por lo afectuoso, entonces el amor debía ir por otro lado que el matrimonio. Este amor cortés es inalcanzablepara el trovador, quien está destinado a cantarle a la mujer que desea para siempre sin poder obtenerla.
La poesía trovadoresca surge en el sur de Francia. Los trovadores son poetas compositores que crean sus propios versos y música de acompañamiento, por lo que son completamente diferentes a los juglares, quienes ejecutaban la música que escribían los trovadores.
Con la poesía trovadoresca,la mujer aparece ejerciendo un papel más protagónico en el cual está en un plano superior al hombre, quien actúa como vasallo y le debe lealtad y defensa. Es un cambio radical pues antes de esto la mujer era degradada y considerada inferior, tomada como un objeto doméstico. Pero a partir del surgimiento del amor cortés, comienza a ser una figura idealizada poseedora de todas las virtudes máximas,por lo que el trovador debe servirle pues es inferior a él.
Promovió este nuevo estilo de poesía la Escuela Siciliana. Ellos escribían en italiano, una lengua vulgar, lo cual fue revolucionario e importante ya que en ese entonces se escribía en latín, por lo que no todas las personas tenían acceso a la literatura. Ellos tomaron la visión de la mujer por un lado incluso más platónico einalcanzable.
También surge el llamado Dolce Stil Novo, una corriente literaria en la cual se considera a la mujer en un plano tan elevado que es imposible la correspondencia del amor. Se busca la exaltación de la mujer, el amor y la guerra. Se destacan sobre todo los rasgos de la personalidad y no tanto los rasgos físicos de la mujer, quien es considerada un ángel y, por tanto, digna del cielo (donnaangelicata).
Dante Alighieri
Nació en Florencia el 29 de mayo de 1265 y fue un poeta autor de “La Divina Comedia”. En el mismo período del nacimiento de Dante, Florencia perdió su talante de ciudad liberal y comenzó un período de cruentas luchas entre los güelfos, quienes apoyaban al Papa, y los gibelinos, que apoyaban al emperador. Dante adulto intervendrá mucho en la vida política de Italia yapoyará al Papa, pues se lo consideraba el representante de Dios en la Tierra, mientras que el emperador no era más que un simple mortal. Pero cuando el grupo que Dante apoyaba es derrotado, este es exiliado de Italia y prohibido de por vida participar en los asuntos públicos florentinos.
En cuanto a sus escrituras, Dante era parte del movimiento literario del Dolce Stil Novo, y todas sus obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Isotopico La divina comedia
  • ANALISIS LA DIVINA COMEDIA
  • Analisis Literario De La Divina Comedia
  • Análisis de la divina comedia
  • análisis de divina comedia
  • La Divina Comedia Análisis
  • resumen y análisis divina comedia
  • analisis de "la divina comedia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS