Divina comedia. canto i. análisis

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
DIVINA COMEDIA: Canto I. Análisis. (todo)

El Canto I comienza con una alegoría, o sea, una sucesión de metáforas que aluden a la vida de Dante. El poeta identifica la vida con un camino, concepto que ya se desarrolla en el Antiguo Testamento en el Libro de Isaías.
Dante maneja un concepto de Artistóteles quien estableció el promedio de vida humana en setenta años. Para el filósofogriego, la vida es como un arco que comienza su ascenso con el nacimiento, alcanza su máxima altura a los 35 años, luego comienza a descender hasta llegar a los setenta años, o sea, a su muerte. Por lo tanto, Dante tiene treinta y cinco años cuando comienza el viaje por una selva oscura. Esta selva representa el estado de pecado del alma humana, y para algunos críticos, simboliza la realidadpolítica de Florencia. El personaje, que es el propio autor, dice que se extravió del “camino recto”, es decir, del bien, porque se encontró adormecido. Esto es una metáfora, quiere decir, que se adormeció su alma, que se apartó del Bien, de Dios. Por otro lado, Dante entendía que el hombre cuando cae en el pecado lo hace poco a poco, inconcientemente.
Seguidamente, califica a esa selva con tresadjetivos: salvaje, áspera y espesa. El poeta sigue utilizando metáforas; la selva o el pecado, es salvaje pues, allí predomina la ley del instinto; es áspera, porque el pecado proporciona placer, pero también provoca dolor; y además, es espesa porque caer en el pecado es fácil pero lo difícil es encontrar el camino de salida, o sea, abandonar el pecado.
El autor emplea la primera persona, yexpresa que no sabe cómo fue a dar en esa selva, pues estaba como adormecido. Dante maneja la teoría de que, el hombre cae en el pecado inconcientemente. Se adormeció su alma, quedó sin la luz de la razón, se apartó de Dios, del bien, y quedó a oscuras, pues cayó en el Mal.
Sin embargo revela que allí encontró un “bien” que sería el alma del poeta Virgilio, a quien tendrá como guía y maestro.Cansado y aterrorizado, el viajero llegó al pie de una colina cuya cima estaba iluminada por los rayos del sol. Esa cima representa a la razón, el cielo, la salvación. Por eso dice que, se reanimó pues vio de cerca la posibilidad de salvación. En este pasaje Dante emplea un símil, y se compara con el náufrago que luego de salvarse llegando a la playa, se vuelve para contemplar el trayectorecorrido. Comienza luego su ascenso por la colina y lo hace con sumo cuidado para no caerse en el abismo. Ese trayecto que recorre, representa el camino de la virtud siempre lleno de obstáculos, de tentaciones que el hombre deberá sortear.
La segunda parte del canto describe el encuentro con las fieras: el primer animal que se le aparece es una pantera de piel manchada, de caminar elegante. Danteno puede dejar de contemplar la belleza y la sensualidad de esa fiera. Ella simboliza el pecado de lujuria en el que cayó Dante, de forma reiterada y más aún luego de la muerte de Beatriz. Se describe la belleza del amanecer primaveral, que permite al poeta contemplar el animal que desaparece de su vista. La belleza de su piel y la sensualidad de sus movimientos hacen que no pueda apartar su vistade aquella figura. El segundo animal que surge casi en el mismo instante, es un león, que viene con la cabeza erguida. Aparece una personificación pues dice que “hasta el aire parecía temerle”. El león representa el pecado de soberbia que también habría afectado a Dante tanto en su vida como en su obra.
Finalmente el tercer animal, es una loba. Este es el animal que más dificultades provocaal poeta; dice que es demacrada, y que sus ojos despiden fuego. La loba no le permite seguir adelante, lo amenaza llevándolo sobre el abismo. Ella simboliza el pecado de avaricia. Los animales aparecen según el orden de gravedad de los pecados que representan. Dante deberá pedir piedad a un espíritu que contempla la escena, silencioso y que es Virgilio quien lo acompañará por el Infierno y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario
  • Canto i "divina comedia"
  • Divina comedia-el purgatorio-canto i
  • Divina Comedia Paraíso Canto I
  • Analisis del Canto V La divina comedia
  • Analisis Canto XXVI-Divina Comedia
  • Analisis del Canto V de la Divina Comedia
  • Analisis canto iii divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS