Divina Comedia

Páginas: 34 (8434 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
EL INFIERNO
Dante se encuentra en medio de una selva mundana y de pecado. De pronto cuando empieza a subir una cuesta se encuentra con una pantera (la lujuria), un león (la soberbia) y una loba (la avaricia), que por miedo a estos animales, obligan a Dante a retroceder. Después Dante mira a un hombre acercarse, el cual dice que es un poeta que canto en honor a Eneas. Dante lo identifica comoVirgilio y le dice que ha estudiado su obra Eneida.
Virgilio se ofrece como su guía, adelantándole que el camino será un lugar de desesperanza, gritos y lamentos, pero le dice que será sustituido por otro guía en el momento en el que lleguen a un lugar donde el no podrá entrar por ser rebelde ante la ley que demanda ese reino. Le explica que una mujer sagrada y bella conocida como Beatriz le haordenado que lo ayude, y cuando el ya no pueda cruzar el siguiente camino, ella lo hará en su lugar.
Dante y Virgilio deciden emprender su camino, adentrándose más al infierno que está constituido por un vestíbulo y nueve círculos, en los que a medida que vas entrando en cada uno de ellos, el sufrimiento incrementa.

EL VESTIBULO
Se encuentran bajo un cielo negro, donde se escuchanlamentaciones, llantos y gritos de ira de almas llenas de miedo. De pronto se encuentran con el papa Celestino V, a quien se le considera cobarde por no servir ni al Diablo ni a Dios. En el camino se encuentran con un rio de sangre y dolor donde un Ángel maléfico, llamado Carón tiene que cruzarlos, pero se opone a llevar a Dante ya que aún no está muerto. Virgilio le explica al barquero que hay una orden deque el discípulo y el atraviesen el rio para poder continuar, entonces el barquero con enojo accede.

PRIMER CIRCULO: EL LIMBO
En este círculo se escuchan suspiros, murmullos de tristeza y dolor de las almas que sufren una condena. Estas personas no fueron pecadoras sin embargo no tuvieron el bautismo, ninguno venero a Dios, a este círculo pertenecer Virgilio. Dante se entristece al ver el lugary reflexiona sobre las personas que habitan en el como: Adán, Abel, Noé, Abraham, David, Israel acompañado de su padre Isaac y otros más. Después un murmullo llama la atención de Dante, observa a los cuatro poetas más grandes: Homero autor de La Ilíada y la Odisea: Horacio Flacco, poeta lirico: Ovidio y Lucano, donde estos invitan a Virgilio y a Dante a una conversación.

SEGUNDO CIRCULO: LOSLUJURIOSOS
Dante y Virgilio continuaron su marcha y llegaron al segundo círculo donde se encontraron en la entrada al juez Minos, que tiene la responsabilidad de designar a las almas a un círculo. Este no los deja entrar y trata de intimidarlos pero el guía advierte que no debe de impedirles la entrada, Minos furioso accede y ellos continúan su recorrido.
Al entrar comienzan a escuchar gemidosy lamentos, en este círculo se encuentran los pecadores que se dejaron llevar por la carne y el placer sin obedecer la razón.
Dentro del remolino arrastraba a las personas como Semiramis quien había sido reina en Asiria, luego estaba Cleopatra reina de Egipto, Helena que dio origen a la guerra de Troya, también el mismo héroe de Troya, Aquiles personaje principal de La Ilíada. En la tormentaDante ve a una pareja que llama su atención, a la cual se acerca con el permiso de Virgilio. Era Francesca de Rímini y Paolo Malatesta. Ella fue obligada a casarse con Giovanni Guianciotto Malatesta, pero se enamoró de su hermano, Paolo Malatesta, quienes ambos fueron sorprendidos en su pasión por el marido, que les dio muerte.

TERCER CIRCULO: LOS GLOTONES
Llegando al tercer círculo hay unalluvia con nieve y granizo y ven otro grupo de atormentados, mientras son vigilados por Cerbero, un perro de tres cabezas que ladra sin parar contra las almas que ahí habitan. Cuando este se da cuenta de la llegada de los poetas amenazante abre su boca y muestra sus dientes filosos, pero Virgilio toma del fango un puño de tierra y se la arroga, entonces Cerbero se apacienta, mientras Dante y Virgilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS