Divina comedia

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
LA DIVINA COMEDIA

1. DEL AUTOR:
I. Autor: Dante Alighieri.

II. Biografía del Autor:

Nació en Florencia hijo de Alighiero di Bellincione Alighieri, un notario perteneciente a una familia de la pequeña nobleza. Su madre murió cuando era un niño y su padre al cumplir los 18 años. En el año 1274 conoce a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de lagracia divina, primero en La vida nueva y, posteriormente, en la Divina Comedia. Sólo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella. Hacia 1285, se encontraba en Bolonia, y se supone que estudió en la universidad de esa ciudad. Durante las luchas políticas que tuvieron lugar en la Italia de esos años, se unió en un principio al bando de los güelfos, opuestos a los gibelinos. Contrajo matrimoniocon Gemma di Manetto Donati con quien tuvo cuatro hijos. Su primera obra literaria fue La vida nueva, donde expone su amor hacia Beatriz, probablemente escrita entre 1292 y 1293. Tomó parte en la vida política de Florencia y en 1300 viajó a San Gimignano al frente de una misión diplomática. Fue elegido magistrado, cargo en el que se mantuvo dos meses. Fue expulsado por un periodo de dos años y leimpusieron una elevada multa. Al no hacerla efectiva le amenazaron con ejecutarlo si regresaba a la ciudad. Murió en Rávena, 14 de septiembre de 1321.

III. Producción Literaria:
a. Vida nueva.
b. De Vulgari Eloquentia
c. La Divina Comedia
d. Rime Petrose

IV. Corriente Literaria: Renacentista.

V. Premios Ganados:

2. DE LA OBRA:I. Género: Comedia.
II. Especie:
III. Estructura:
Interna: Súper Estándar.
Externa: La divina comedia es narrada en 3 secciones: el infierno(34 cantos), el purgatorio y el cielo(33 cantos cada uno)
IV. Personajes:
Principales: Dante y Virgilio
Secundarios: Beatriz
Terciarios: Lucia, Raquel, Camila, Eurialo, Niso, San Pedro, Lucifer, Aristóteles, Judas, Abel,Caronte, Homero, Ovidio, Horacio, Lucano, Electra, Noe, Héctor, Abraham, Sócrates, Platón, Cleopatra , saladito, Minos, Aquiles, Tritsan, Cerbero, Lanzarote, Dido, Ciacco, Pluto, Flegias, Bocaccio, Erinias, Farinata, Felipe Argenti, Quirón, Federico, Medusa, Brunetto, Fray Alberigo, Alberto de siena, Benevento, Guido, Guerra, Jacobo, Dinisio, Renato, Pazzo, Renato de corneto, Beltrán de Borne, Simón,Vianni Fucci, Tiresias, Caco, Octaviano, Ubalmi, Hércules, Ulises.

V. Tema: El viaje de Dante al infierno y purgatorio guiado por Virgilio, y al Cielo, guiado por Beatriz.
VI. Mensaje: La reflexión de sobre como llevamos nuestra vida, ya que todo se paga en algún momento y también se premia, como en la obra dice en el infierno, purgatorio o cielo.
VII. Argumento de la Obra:INFIERNO:
El infierno que nos presenta la obra tiene forma de embudo o de cono invertido, el cual esta dividido en círculos decrecientes. Los círculos son nueve; los cinco primeros forman el Alto Infierno, los cuatro último el Infierno Inferior, que es una ciudad con mezquitas rojas, cercada por murallas de hierro.
Dante es guiado por su maestro Virgilio (La Sabiduría y La Poesía), enviado por Beatriz(La Teología), que le pide el favor a Virgilio de que se convierta en su guía por el paso del infierno, purgatorio y el cielo. Dante se encuentra confundido en un bosque el cual describe como un bosque sin vida, lleno de oscuridad. Aparece frente a el una pantera (lujuria), una loba (avaricia) y un león (soberbia y ambición) que le da inicio a su recorrido, aquí aparece Virgilio y lo ayuda asobresalir del peligro del bosque.
Los círculos son:
• Primer círculo: Donde está el Limbo, en el se encuentran las personas que no fueron bautizadas, también conoce a muchos filósofos y sabios poetas del mundo antiguo; aquí Dante conoce el Aqueronte (río del infierno), al barquero Caronte, con el cual tienen una pequeña disputa, la cual Virgilio, con su toque de magia, del cual se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS