divina comedia

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Imaginar un mundo nuevo 
Desde hace mucho tiempo, a los seres humanos les encanta pensar en el futuro. Es una de las vertientes más típicas del pensamiento tanto occidental como oriental. Las “profecías” han sido un rasgo común de culturas antiguas y modernas, desde los mayas hasta las visiones futuristas de Julio Verne, Isaac Asimov o Alvin Toffler ya en los tiempos más recientes.
Laabundancia de reflexiones sobre el futuro seguramente se debe al hecho de que nos preocupa lo que va a suceder el día de mañana; muchas personas creen que, al conocer las posibilidades de lo que será el futuro, se puede uno preparar para las desgracias que pudieran llegar a suceder más adelante en nuestras vidas.
Siguiendo con esa tradición, la prestigiosa revista inglesa The Economist convocó a variosde sus mejores redactores a pensar cómo sería el mundo en 2050. El resultado es un fascinante libro que se acaba de publicar en España, traducido al castellano.1
Lo que el libro demuestra es que en los próximos 30 o 40 años el mundo se asomará a varios “megacambios” que alterarán la forma de vida de miles de millones de seres humanos y que implicarán importantes novedades en distintos campos delquehacer de las sociedades.
Un planeta con mucha población
Para empezar, en 2050 la Tierra será un planeta mucho más poblado. Si las tendencias siguen su actual rumbo, llegaremos ese año a los 9 mil millones de habitantes. Algunos países verán estancada su población, pero otros darán un salto impresionante, sobre todo en el continente africano. Es el caso de Nigeria, que en 1970 tenía 57 millonesde habitantes pero que en 2050 tendrá 389 millones. También es el caso de Tanzania, que habrá pasado de 14 millones de habitantes en 1970 a 139 millones en 2050.
Para cuando lleguemos a 2050, la población africana triplicará a la europea. En ese año, 70% de la población mundial vivirá en ciudades (hoy lo hace 50%). Ya para 2015 existirán en el mundo unas 30 megalópolis (de más de 10 millones dehabitantes). En 1950 solamente había dos ciudades de ese tamaño: la zona metropolitana de Nueva York-Newark y la ciudad de Tokio.
Hoy tenemos aglomeraciones urbanas impensables hace unos años. 38 millones de personas viven en Tokio; 25, en Nueva Delhi; 23, en Shanghái; 21, en el Valle de México, Nueva York, São Paulo o Bombay; 18 en Pekín; y 17, en Daca (Bangladesh).
La humanidad tardó 250 milaños en alcanzar una población de mil millones de personas, en el año 1800 aproximadamente. Para llegar a los dos mil millones de personas pasaron solamente 120 años. Para los siguientes mil millones transcurrieron 33 años. Para los últimos mil millones de personas nos tomó 12 años. Esos datos son impresionantes no solo porque reflejan un enorme efecto “bola de nieve”, sino también porque, a la pardel aumento de la población, se ha tenido que ofrecer una serie de servicios que nunca habían existido: alimentación, agua, educación, salud, infraestructura, transporte, energía, etcétera.
En las próximas décadas, países como Rusia o China verán un brutal envejecimiento de su población, como resultado de la fuerte caída en sus tasas de natalidad. En América Latina ese mismo proceso también sedará, pero de forma mucho más suave. Habrá más adultos mayores, pero seguirá habiendo muchos jóvenes. En el mundo habrá en el año 2050 más de dos mil millones de personas de más de 60 años, es decir, tres veces más adultos mayores que los que había en el año 2000, con todo lo que ello supone para los sistemas de pensiones, servicios médicos y de asistencia, etcétera. En 2050, 85% de las personasmayores de 60 años vivirán en países que hoy en día son considerados como pobres.
Mejor medicina y más esperanza de vida
En las siguientes décadas, asistiremos a grandes transformaciones y avances en el campo de la medicina. Los precios de las medicinas caerán de forma importante. La mortalidad infantil disminuirá sustancialmente, sobre todo en los países en vías de desarrollo, que se acercarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS