Divina comedia

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
1. Dante la nombra Comedia (commedia en Italiano) como explica en una carta a Can Grande della Scala, diciendo que la llama comedia porque empieza de modo horrible y repelente y termina de manera deseable y atrayente, y por estar escrita en estilo humilde y no sublime. Boccacio le aplica una vez el epíteto "DIVINA" que no forma parte del título hasta 1555, en la edición de Ludovico Dolce.Fuellamada así basándose en su contenido que orienta a los cristianos por un camino que los lleva al paraíso.

2. El primer punto que debemos destacar es el carácter alegórico de la composición. Por ejemplo la presencia del número 3, que simboliza la Santísima Trinidad, el Padre, el Hijo y Espíritu Santo (tres son los reinos que visita Dante, tres las fieras que se aparecen en la Selva oscura, treslos rostros de Lucifer). El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, que evoca la trinidad sagrada, el equilibrio y la estabilidad, y el triángulo. El poema cuenta con tres personajes principales, Dante, que personifica a la humanidad, Beatriz, que personifica la fe, y Virgilio, que hace otro tanto con la razón. La estrofa por su parte está compuesta por tres versos, y cada una delas cánticas cuenta con treinta y tres cantos.  El Infierno se divide en 9 círculos, el Purgatorio en 9 partes y el Paraíso en 9 cielos (múltiplos de 3) Los condenados se agrupan en tres series (incontinentes, violentos y fraudulentos). Los que purgan sus pecados también forman tres grupos (los que siguieron un amor que les llevó al mal, los que amaron poco el bien y los que manifestaron un amordesmesurado a los bienes terrenales) y en el Paraíso se encuentran los seglares, los activos y los contemplativos, según el grado y tipo de amor que hayan mostrado a Dios...Otro numero a destacar es el numero 1, también se refiere a lo religioso ya que parte de la trinidad Padre ,Hijo y Espíritu Santo son 1 a la vez. Combinando ambos números podemos destacar los 100 canticos que son 33X3+1.

3.Es un poema épico, epopeya religiosa .Cada una de sus partes, o cánticas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos. La obra está escrita en versos endecasílabos y la rima es encadenada. La estrofa empleada es el terceto, en donde coinciden el primer con el tercer verso, mientras el segundo marca la rima para la terzina siguiente de acuerdo con elesquema: aba-bcd-cdc. Cada canto termina con un cuarteto para no dejar un verso suelto.


4. Físicamente este mundo está dividido en nueve círculos en los que se ubican las almas pecadoras de acuerdo a determinadas normas; cuanto más abajo, menor será el espacio y mayor la culpa y el castigo. Esta división corresponde a una estatificación moral. Siguiendo la distinción aristotélica de las tresdisposiciones viciosas del alma humana, incontinencia, bestialidad y malicia, Dante agrupa dentro de la primera a los lujuriosos, glotones, avaros, y prodigios e iracundos, dentro de la tendencia a la “bestialidad “ coloca a los herejes y violentos , para terminar con los maliciosos que incluyen a los traidores y fraudulentos. Es de destacar como el mayor de racionalidad que implica un pecado paraconcretarse agrava la culpa, los habitantes de los primeros círculos no hicieron otra cosa que dejarse dominar por pasiones inherentes a la esencia humana , mientras que los últimos utilizaron su capacidad intelectual para hacer el mal.

5. El canto I se inicia con una metáfora célebre “Nell mezo del cammin di nostra vita”. Con ella el autor nos introduce en un ambiente incierto en el que larealidad aparece desdibujada o trascendida por la fuerza de los significados alegóricos. La anécdota concreta del individuo perdido en la selva, deviene con toda naturalidad signo del hombre que va trazando su destino. Se ha definido a la alegoría como encadenamiento de símbolos o como materialización de ideas abstractas entendidas de forma convencional.“A mitad del camino de la vida”; se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS