Divina comedia

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
La divina comedia explicación breve de un comienzo y un final

La divina comedia narra las aventuras de Dante en el Infierno, Purgatorio y Cielo. Que junto a la ayuda de diferentes guías, quienes recibieron órdenes desde lo más alto del Cielo, para mostrarle al poeta lo que ocurre después de la muerte.
En el Infierno y Purgatorio lo guía Virgilio, un conocido dramaturgo romano, autor de laEneida. En el Cielo su guía es Beatriz, mujer de la que estaba enamorado, pero que nunca le correspondió, en la vida real del poeta, fuera de su obra. Como homenaje en su nombre, la representa como la receptora de todas las virtudes humanas.
Dentro de su travesía, Dante se encuentra con diferentes personalidades, desde los grandes griegos, hasta reconocidas figuras de la edad media. Donde también,aprende lecciones valiosas.

Ficha Técnica.
Autor(es): Dante Alighieri.
ISBN: 84-93459-50-X.
Páginas: 352.

Cada una de las partes de la obra está compuesta por cánticas (Infierno, Purgatorio, Cielo), que a su vez se componen de tercetos. Está enfocado a lo que es el simbolismo que evoca a la trinidad sagrada, es decir, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El equilibrio, la estabilidad yel triángulo. Las tres cánticas se componen de cien cantos, treinta y tres por cada cántica más el de introducción.
Cada uno de los personajes principales representan una parte del Universo. Dante vendría siendo la humanidad; Beatriz, la fe; y Virgilio, la razón.
La obra comienza cuando Dante, se extravía en la selva negra y se encuentra con tres bestias, las cuales representa como tres vicios:la pantera como la Lujuria, el león como la Soberbia, y la loba como la Avaricia. Virgilio llega en su rescate, enviando por Beatriz, quien a su vez fue encomendada por Lucía, uno de los seres que se encuentran en la parte más alta del Cielo.
Virgilio, guía a Dante por el Infierno, que se divide en nueve círculos, y estos a su vez, se dividen en diferentes partes. El poeta describe este lugar comoun cono que desciende hasta el centro de la Tierra, en donde reposa Lucifer.

Infierno
La primera cántica de la obra corresponde al Infierno y sus nueve círculos:
Primer círculo: Limbo: es el hogar de Virgilio, y muchos otros personajes de la historia de la humanidad. Se encuentran los que no han sido bautizados en nombre de Cristo.
Segundo círculo: Lujuria: aquí se juzga a los condenadossuicidas por amor, según se dice, el lugar de todo el Infierno, donde hay más sufrimiento.
Tercer círculo: Gula: aquí se encuentran los glotones, pero no sólo por comida, sino que de diferentes formas. Son custodiados por Cerberos, el perro de tres cabezas.
Cuarto círculo: Avaricia y Derroche: todos aquellos que en su vida no quisieron gastar un poco de su dinero, o por el contrario, aquellosque lo gastaron en cosas vanas y sin necesidad, llenan este círculo.
Quinto círculo: Ira: en este lugar se encuentra la Laguna Estigia, en donde los condenados por la ira están sumergidos en el lodo, sacándose la piel con los dientes, debido a su enojo.
Sexto círculo: Herejía: un lugar lleno de tumbas sobre llamaradas, en donde son castigados aquellos que no creían que había vida después de lamuerte.
Séptimo círculo: Violencia: este círculo se compone por tres subdivisiones:
-    Lago de sangre: lugar para los asesinos, los que acabaron con la vida de otros.
-     Bosque de espinas: los suicidas reciben el castigo de ser convertidos en arbustos que se rompen al más leve tacto.
-     Violentos contra Dios: aquí se encuentran los blasfemos, que son castigados con lluvia de fuego yarena caliente.
Octavo círculo: Fraude: se divide en diez fosas para castigar a los diferentes tipos de fraude. Empezando por los que vivían de las mujeres, los aduladores, los adoradores de oro, los falsos magos, los estafadores, los hipócritas, los ladrones, los malos consejeros, los que imponen la discordia y los falsificadores.
Noveno círculo: Traición: se hace referencia a cuatro tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS