Divina comedia

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
La Divina Comedia
Introducción
Es la obra fundamental de Dante, a la que él llamó Comedia por la evolución del mal hacia el bien en el poema. Se presume escrita entre 1308 y 1321 “en el medio del camino de su vida”, por la edad que se corresponde con estas fechas y el autor. La idea central es la de un viaje hacia el mundoultraterreno, con la finalidad de expiar sus pecados, con
un guía, Virgilio, que enviado por Beatriz (que reside en el Paraíso)lleva a Dante por el Infierno y el Purgatorio ,(en el Paraíso lo guiará Beatrice), personaje y narrador a la vez, a la experiencia que lo conducirá a la salvación y servirá de ejemplo para todos los hombres.

Presentación
La obra escrita por el autor Dante Alighieri(La Divina Comedia), ha sido la que ha significado su reconocimiento mundial, la cual se escribió aproximadamente entre la edad media y principios del Renacimiento.
El autor nos quiere dar a conocer en su obra como inicia perdiéndose en un bosque para después conocer lugares que para muchos, pueden ser interesantes, como el infierno, el purgatorio y el cielo, pero en éste trabajo nos vamos aespecificar en la parte del infierno,

Autor: Dante Alighieri
Biografía del autor:
Se desconoce en qué año nació Dante, aunque suele datarse su nacimiento en torno a 1265, tomando en cuenta algunas alusiones autobiográficas en la Vita Nova y en el Infierno (que se inicia «en medio del camino de nuestra vida», cuando se sabe por otras de sus obras que, siguiendo una tradición bien conocida, Danteconsideraba que la mitad de la vida de un hombre eran los 35 años, por lo que, si el viaje imaginario se inicia en 1300, debería haber nacido hacia 1265). Algunos versos del Paraíso informan que nació bajo el signo de Géminis, es decir, entre el 21 de mayo y el 21 de junio.
Según esto, suele situarse el nacimiento de Dante Alighieri entre el 21 de mayo y el 21 de junio de 1265. Detalle deinfierno: Mosaico que representa el Juicio Final por Coppo di Marcovaldo, Museo Baptisterio de San Juan.5 El poeta Dante Alighieri fue bautizado en este lugar.
Pudo haber sido bautizado con el nombre de «Durante» en el Baptisterio de Florencia, y Dante podría ser la versión hipocorística de tal nombre. Su familia era una gran familia florentina cuyo verdadero nombre era Alighieri, favorable al partidogüelfo. Su padre, Alighieri de Bellincione, era un güelfo blanco,6 pero no sufrió la venganza de los gibelinos, después de su victoria en la batalla de Montaperti. Esta salvación le dio un cierto prestigio a la familia.
La madre de Dante era Bella degli Abat7 y falleció cuando Dante tenía sólo 5 ó 6 años. Poco después su padre Alighiero se volvió a casar con Lapa di Chiarissimo Cialuffise (existecontroversia en cuanto a esa boda, proponiendo que los dos se hayan unido sin contraer matrimonio, debido a las dificultades levantadas, en la época, a la boda de viudos). El padre de Dante tuvo con ella dos hijos: Francesco y Tana (Gaetana).
Mientras estudiaba en su ciudad natal en 1278, fue discípulo de Brunetto Latini, quien hace aparición en Infierno (canto XV), y fue amigo del poetaCavalcanti. Cuando Dante tuvo 12 años, se comprometió con Gemma, hija de Messer Manetto Donati, con la que se casó en 1291. Los matrimonios negociados a edades tan precoces eran entonces frecuentes y constituían una ceremonia importante, que exigía actos oficiales firmados delante de notario. Dante tuvo varios hijos con Gemma. Como es frecuente, algunas personas se hacen llamar hijos naturales de algúnpersonaje célebre, lo mismo ocurrió con Dante, y es probable que Jacopo, Pietro o Antonia fueran sus hijos reales. Antonia se hizo monja con el nombre de Hermana Beatrice.
Obras del autor:
_Vita Nuova
_De vulgari eloquentia
_la divina comedia
_ EL BANQUETE
_ LAS RIMAS
_ Las trece EPÍSTOLAS
_ QUESITO DE AQUA ET TERRA
_ Las dos ÉGLOGAS
_ LA MONARCHIA
_ DE VULGARI ELOCUENTIA
Obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS