Divina Comedia

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
= LA DIVINA COMEDIA =

COMPETENCIAS LECTORAS P.62

ACTIVIDADES:

1. Biografía de Dante Alighieri
2. Fecha de Publicación de la obra
3. Antecedentes históricos de la fecha de publicación de la obra (sucesos paralelos)
4. Sinopsis o argumento
5. Personajes que aparecen en la obra y sus características
6. Tema y valores
7. Estructura de la obra
8. ¿Cuales son los tres mundosde la obra de la divina comedia?
9. Situaciones geográficas
10. Comentarios o críticas que se han hecho de la obra
11. ¿Por qué se titula la divina comedia?


DANTE ALIGHIERI
Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamientomedieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en Trattatello in laude di Dante.
Participó activamente en las luchaspolíticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano yla separación de la Iglesia y el Estado. Luchó contra los Gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en La Vita Nuova.

SINÓPSIS
Después de actuar como un verdadero hombre del Renacimiento, descollando en la función pública y en la guerra a lacaída de la fracción blanca de los güelfos, a la que pertenecía, Dante Alighieri fue castigado con dos años de destierro, que se alargaron. Desde entonces, nostálgico de su nativa Florencia, escribe toda su obra, gastando doce años de labor en "La Divina Comedia". Síntesis absoluta de una vida en la que la materia se transforma en arte, de "La Divina Comedia" se ha dicho que "está construida comouna catedral gótica, simétrica en sus múltiples detalles".
En ella, se narra la visión del poeta cuando, en la mitad del camino de su vida, se encontró en una selva oscura sin saber qué camino tomar, acudiendo en su ayuda su maestro Virgilio, con quien inicia largo y singular peregrinaje, bajando al Infierno, donde, después de haber visto en el Limbo a Horacio, Ovidio Y Homero, contempla losespantosos suplicios a que son sometidas las almas de los muertos condenadas por sus pecados a permanecer allí, siendo de terrible e inextinguible belleza el episodio de Paolo y Francesca de Rimini.
Cuando ya se encuentran los poetas en el Monte del Purgatorio, se les aparece Beatriz, quien conduce a Dante al Paraíso y, de allí, al Cielo, donde la Virgen María intercede para que le sea permitido alpoeta ver al propio Dios. Con la sublime visión trinitaria, termina el poema inaugural de la poesía en lengua italiana, y que es, además, el único en la literatura de todos los tiempos.


AÑO DE PUBLICACIÓN
La obra se publicó por partes: El Infierno entre 1304 y 1307-1308, El Purgatorio de 1307-1308 a 1313-1314 y por último, El Paraíso de 1313-1314 a 1321.


ESTRUCTURA
Cada una de suspartes, o cánticas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos.
El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, que evoca la Trinidad Sagrada, el Padre, el Hijo y Espíritu Santo, el equilibrio y la estabilidad, y el triángulo. El poema cuenta con tres personajes principales, Dante, que personifica a la humanidad, Beatriz, que personifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS