Divina Comedia

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
La “Divina Comedia”
Análisis del Canto III del Infierno

La “Divina Comedia” como texto poético es cierto en lo que alegóricamente quiere decir, Dante autor imagina en su visión algo que es cierto: el orden establecido por Dios como finalidad de la creación del hombre.
Dante personaje tras desanimarse ante el camino que le queda por recorrer abandonando así lo que había comenzado, se enterade los motivos por los que es guiado por su “maestro”. Virgilio le explica que había sido enviado por Beatriz, devolviéndole con esto la confianza, lo que le da fuerzas a Dante para reemprender su camino. (Canto II)
Al continuar su camino llega así a la puerta del Infierno, donde lee unas palabras escritas en ellas que advierten que quien la atraviesa emprenden un viaje sin retorno. Pasada lapuerta se encuentran en el vestíbulo, donde los condenados corren eternamente, despreciados tanto por Dios como por Lucifer, ni siquiera son aceptados en el Infierno. Encuentran el río Aqueronte y el barquero Carón se niega a pasar a Dante a la otra orilla porque todavía está vivo. Virgilio le obliga a obedecer, explicándole el motivo del viaje. Tras un violento terremoto Dante se desvanece. (CantoIII)
El infierno planteado en esta obra es una especie de un cono invertido, por el que se va descendiendo por medio de círculos cada vez más estrechos, más agobiantes y más dolorosos.
La inscripción grabada sobre la puerta del Infierno abarca tres partes. Primero se anuncia el dolor y la perdición; “Por mí se va al eterno dolor, por mí se va hacia la raza condenada”. El segundo subraya elorigen divino de esa terrible justicia: “La justicia movió a mi supremo Hacedor. El divino poder, la suma sabiduría y el primer amor me hicieron.” La tercera parte insiste sobre la eternidad y el carácter absoluto de la desesperación: “Antes de mí no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal, y yo, a mi vez, dudaré eternamente. ¡Oh, vosotros, los que entráis, abandonad toda esperanza!”
Al dolorde la ciudad infernal se suma la eternidad y después la gente y su perdición. Sigue el fundamento moral de ese dolor eterno, que es la justicia, impuesta por Dios “supremo Hacedor”, quien creó el Infierno porque el pecado debe ser castigado. Esta creación tuvo lugar con la intervención de las tres personas que forman la Trinidad: el poder del Padre, “divino poder”, “la suma sabiduría” es el Hijoy “el primer amor” que es el Espíritu Santo. Se trata de tres personas pero de una sola sustancia, de un solo sujeto.
La creación del Infierno fue un acto que siguió inmediatamente a la caída de Lucifer, todo lo creado antes, ángeles, cielos y el mismo Infierno es eterno. El hombre fue creado después, entre las cosas corruptibles.
El color oscuro de las letras crea un ambiente amenazador ydifícil de sobrellevar, que causa temor en Dante.
Ante la reacción de Dante, Virgilio le dice que debe abandonar toda cobardía y temor. La gente que se encuentra en el Infierno ha perdido “el bien de la inteligencia”, la cual según Aristóteles es la verdad. Y la verdad se identifica con Dios. Los condenados lo han perdido.
Penetran en medio de las “cosas secretas” que son las del Infierno que losvivos no conocen ni pueden conocer.
La descripción es la de una “naturaleza negativa”, con un “cielo sin estrellas”. La naturaleza está despojada de su belleza, de su cielo, de su luz, “desnaturalizada”, depravada, a imagen del pecado. La oscuridad más el impacto auditivo de los suspiros, gemidos, palabras de dolor, voces altas y roncas provocan un ambiente horroroso que provocan la angustia ydesesperación del personaje. Los propios condenados acompañan su sufrimiento con palmadas, ellos mismos se golpean, lo que nos muestra su profunda desesperación.
Virgilio explica a Dante quienes son esas tristes almas, son los que no se rebelaron contra Dios ni se opusieron a Lucifer, los que “sólo vivieron para sí”. Son los que nunca fueron buenos, a pesar de que nunca fueron malos, los que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS