Divina Comedia

Páginas: 22 (5365 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
CRONOLOGÍA DE DANTE
1265. Bella, probablemente de la familia Abati, da a luz a Dante en Florencia, a principios de junio. Su padre, Alighiero di Bellincione d’Alighiero procedía de un noble linaje. Su tatarabuelo, Cacciaguida, fue honrado por el emperador Conrado III y pereció en la tercera cruzada. Al igual que su padre, Dante formó parte de la Parte Güelfa.
1270. Muere su madre Bella.
1274.Conoce a Beatriz Portinari, posiblemente hija de Folco Portinari, con la tierna edad de nueve años.
1277. Fallece su padre, Alighiero de Bellincione.
1283. Contrae matrimonio con Gemma Donati, integrante de la aristocracia florentina.
1289. Participa en la batalla de Campaldino.
1290. Fallece el 8 de junio de ese mismo año Beatriz, con apenas veinte años, muy probablemente a raíz de unparto. Fue convertida posteriormente, rigiéndose por el ritual, tanto a nivel caballeresco como poético, del Dolce stil nuovo, en motivo de su obra, y en términos generales, de su vida.
1295. Se inscribe en el gremio comunal del arte de médicos y farmacéuticos, con el objetivo de formar parte del gobierno. Lee De consolatione philosophiae y De amicitia.
1292. Compone Vita Nuova.
1296- Integra elConsejo de los Priores de la República de la
1927. ciudad de Florencia.
1300. Con el objetivo de enviar a Toscana delegados para una reunión de los güelfos organizada por el Gobierno florentino, y proclamar al capitán de la Liga, Dante es enviado como embajador especial a San Gemignano. Entre los meses de junio y agosto, es elegido prior.
1301. Florencia, ciudad de origen de Dante, essitiada por el rey francés Carlos de Valois; los blancos son penados con la muerte o el exilio, tras haber sido retiradas sus pertenencias.
1302. Dante es acusado de baratteria el 27 de febrero de este año. Es castigado al exilio tras la confiscación de sus bienes; dicha medida se aplica también a sus hijos Pedro, Jacobo y a su hija Antonia. Ésta última cambia su nombre por el de Beatriz al hacersemonja. Tiene lugar la batalla de Serravalle Pistoiese, donde blancos y gibelinos encuentran la derrota.
1303. Batalla de Castel Pulciano, en la cual Dante participa, al igual que en la batalla de Serravalle Pistoiese, auxiliado por los demás blancos exiliados y gibelinos, en contra de los güelfos negros. Ansiaban el regreso a su patria, pero, una vez más, son vencidos. Dante se retira de laguerra tras su fracaso en el encuentro de Lasta, y emite un escrito al gobierno florentino imprecando, 1
1304. Comienza la redacción del Convivio.
1307. Suspende temporalmente la redacción de éste último. Muy probablemente, iniciara La Divina Comedia, obra que estudiaremos a continuación.
1313. Creación del escrito De Monarchia.
1314. Finaliza La Divina Comedia con la publicación del Paraíso.1315. Es penado con la muerte por el gobierno florentino, junto con sus hijos.
1316. La ciudad de Florencia permite a Dante regresar a su patria con las mismas condiciones que solían imponerse a los criminales ya redimidos por la autoridad. El poeta se negó, razonando que jamás regresaría a menos que se le restituyese su honor. Siguió, por tanto, en exilio.
1320. Se pronuncia en un discurso enVerona ante el clero, sobre el agua y la tierra.
1321. Fallece en Ravena, en la noche del 13 al 14 de septiembre.





1. .

SITUACIÓN TEMPORAL
Realmente, los términos güelfo y gibelino son ambos una italianización de los apellidos de dos familias alemanas que se disputaban la supremacía del país a lo largo del siglo XII, (en pleno Sacro Imperio Germano). Con güelfo se referirían a lafamilia de los Welf, y en contraposición, los Hohenstaufen, amos de Weiblingen se corresponderían con los gibelinos.

Alemania se transformó en una gran potencia tras la etapa carolingia. Las verdaderas discrepancias entre ambos brotan cuando, en el año 1125, Lotario II es coronado rey en Alemania. Éste era suegro de un Welf, Enrique el Soberbio. Sin embargo, y a pesar de todo, Conrado III, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS