Divinas letras

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
UPEL – MARACAY Componente Docente
Área: Socio-filosófica
Asignatura: Ética y Docencia
UPEL – MARACAY Componente Docente
Área: Socio-filosófica
Asignatura: Ética y Docencia
Millán G,Luis José.
C.I.:16.863.169
Sección: 701
Especialidad: Lengua y Literatura

Tu verdad no; la verdad. Y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.

Antonio Machado

El ser y el espejo
(una visión de la alteridad)
El ser humano da sus primeros pasos evolutivos a través de su universo común, no sólo se ha valido de capacidades que lo diferencian de los otros seres vivos, sino tambiénpor la creación y la inteligencia racional. Avanza, se divide en etnias, creencias y sobre todo las necesidades que lo competen para su supervivencia. Al crear todo su propio universo de ideas (un sistema dentro del mismo sistema natural), dentro de su naturaleza como especie admite la necesidad de dominar el territorio donde habita, otros territorios (por variadas necesidades), y más allá,controlar a los de su misma especie, esto para mantener un sistema paralelo a las necesidades como es el beneficio, figurando el nacimiento de imperios y creando el caos de la guerra que hasta hoy día está presente.
Los acontecimientos más relevantes en la historia están adosados al siglo XX, radican en las últimas guerras mundiales. Terminada la guerra mundial II se asientan nuevos cambios en lageografía mundial, nuevas naciones en Europa conferidas a la custodia de potencias y, Alemania a razón de la caída del nazismo, queda dividida y se crea el muro de Berlín que acota dicha separación y el totalitarismo aún mantiene las reglas del juego.
Ahora bien, en la actualidad han habido muchos relatos de esos sucesos, pero es la industria del cine quien los reconstruye con mejor similitud. Lapelícula “La vida de los otros (Das Leben der Anderen) la cual fue valorada con un premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el 2007, reconstruye los acontecimientos de la guerra fría y los vestigios de la misma. Se dará una introspección de la película para brindar un enfoque filosófico, con posturas claves que podrán servirse para dar una visión ética desde nuestra contemporaneidad.El régimen totalitarista en esa visión de la República Federal Alemana (RDA), contrasta al margen de una objetividad y un pensamiento único para todos sus habitantes, tanto así que llega al punto de una supervisión de todo lo que sus ciudadanos hacían en sus vidas comunes, rompiendo con los principios de libertad, al tal extremo, de que la subjetividad no exista y valga solamente el pensamientoimpuesto por el régimen.
Para Levinas, en su libro Totalitarismo y Fecundidad, la concepción del positivismo radica que “el mundo real, es la totalidad del mundo real, y no tiene en cuenta que la subjetividad creadora de la ciencia no cabe en ninguna ciencia objetiva“(p.47)
Si nos enrumbamos a la autocomprensión de la libertad y la concepción de lo que es un gobierno, como gerente de losbienes y garantía de la felicidad de todos los que conforman un país, entonces pudiésemos contrastar que el régimen totalitarista de la RDA se desvincula de dicha noción por intereses particulares fuera de su compromiso con el otros, por la postergación del poder.
Lo que respecta a los personajes de la película, debemos atender a cada uno en particular, no sólo como un sujeto histórico, sino quedesde ese mismo sujeto extrapolar un conjunto de enfoques particulares que develan una postura filosófica que nos puedan servir como ejemplo a un principio pedagógico y un modelo virtual a la realidad de nuestro presente.
En la película, el espionaje le permite a Wiesler (Personaje de la película) – soltero, con una vida privada insignificante y un piso dormitorio decorado de modo espartano –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el divino
  • La Divina
  • Divino tu
  • Divinidad
  • Divinidades
  • Divinidades
  • Divino
  • la divina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS